Ante una nutrida concurrencia de periodistas, críticos y gente del cine se anunció ayer el 41° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que organiza Cinemateca Uruguaya y es un clásico de Semana Santa, una festividad que para muchos es Semana de películas.
Este año irá del 5 al 16 de abril y trae más de 200 películas distribuidas en las tres salas de Cinemateca Uruguay en Bartolomé Mitre y Reconquista, la sala B del Auditorio Nelly Goitiño, Life CulturalAlfabeta y la sala Zitarrosa. La inauguración será en el Teatro Solís y habrá una muestra itinerante en Canelones y exhibiciones en TV Ciudad y +Cinemateca, la plataforma de streaming de la institución.
La película de apertura será Les enfants des autres de la elogiada Rebecca Zlowtski y la de clausura (el sábado 15 a las 19.30 en la Sala Zitarrosa) la española 20.000 especies de abejas.
En el medio habrá películas de todo tipo divididas en secciones entre las que están las competencia Internacional e Iberoamericana de largometrajes, un panorama internacional, una sección para completar trayectorias (donde Hansen Love, Amellio, Hong Sang-Soo, Jonás Trueba y Panahi), Ensayo de orquesta con películas musicales, una competencia de cine de derechos humanos.
En varias de ellas hay mucha presencia de cine uruguayo.
Habrá invitados internacionales, charlas pactadas y espontáneas después de las funciones y un aire a cine que, una vez más, ganará la ciudad.