ESTRENO
Se estrenó la secuela de "Frozen", un éxito en el mundo que quiere volver a encantar al público con su secuela que llegó ayer a los cines
Elsa, o sea la Reina de Arendelle, siente un canto que la llama a salir de su reino. Ese llamado, y la aventura que le supone a sus protagonistas, es el disparador de esta secuela de Frozen que se estrenó ayer en Uruguay.
En Estados Unidos se estrenó hace dos semanas y ganó 123,7 millones de dólares en su primer fin de semana, que coincidió con las fiestas de Acción de Gracias. Con esos números, rompió el récord que tenía Los Juegos del hambre: en llamas, que había hizo 109 millones de dólares ese fin de semana en 2013. Además, a nivel global Frozen 2 acumula más de 738,6 millones de dólares en sus primeros días, lo que significa que ya es una de las películas más taquilleras del año. Así Disney, ya sea por sus films de superhéroes, sus versiones con actores reales de los clásicos animados, sus producciones de Pixar o sus propias animaciones, es inalcanzable a nivel de recaudación global.
","
La primera Frozen, estrenada en diciembre de 2013, logró superar los 1.200 millones de dólares en todo el mundo; es uno de los grandes éxitos de Disney y una de las películas más taquilleras de ese año. Hasta este año se mantenía como la animación más taquillera de la historia; El rey León de Jon Favreau le quitó ese lugar, pero esta nueva continuación podría quitarle el primer puesto. Además, Frozen se llevó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película animada, y ganó otro Premio de la Academia por la canción u201cLet It Gou201d, que todavía es cantada por los niños y recordada por los padres. También la banda sonora, compuesta por la pareja Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (quienes musicalizaron Coco y regresan en esta secuela), se llevó dos premios Grammy, a banda sonora y mejor canción para película.
","
Y entre tanto sonar por el mundo, u201cLet It Gou201d (acá se la conoció como u201cLibre soyu201d), se convirtió en un himno para la comunidad LGBT, y así comenzaron a surgir los pedidos para que en la secuela, Elsa fuera el primer personaje gay de Disney. Es un spoiler, pero ese reclamo no fue atendido.
","
Si bien la primera Frozen se centraba en la relación entre las hermanas Elsa y Anna (que en inglés tienen las voces de Idina Menzel y Kristen Bell), sirvió para derribar varios estereotipos presentes en las clásicas películas Disney. Por ejemplo, ninguna de ellas necesita ser rescatada por un hombre ni tener una pareja para alcanzar la felicidad. Además, las mujeres son las heroínas de la historia y logran salvar el reino gracias al poder de una y el amor de la otra; mientras los hombres son los villanos.
","
Frozen 2, que también tiene varias canciones que se pegan como chicle (como u201cInto the Unknownu201d, que además está muy buena), expande el universo de Frozen que hasta entonces solo era parte de un fiordo en Europa. Esa expansión se da cuando Elsa comienza a escuchar una melodía que siente que le está indicando que tiene que ir hacia un destino desconocido. Junto a su preocupada hermana Anna y su novio Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf, viajan hasta un lugar al norte donde una misteriosa bruma no deja pasar a nadie. A nadie menos a Elsa, quien comienza a entender que hay una misión que tiene que atender.
","
En ese lugar inexplorado conocerán a nativos que han vivido encerrados en ese lugar junto a soldados de Arendelle, que desde hace varias décadas no pueden regresar a su hogar. El nudo de la historia es un pasado misterioso para el pueblo de Arendelle, que incluye tanto a los padres de Anna y Elsa como al abuelo de las jóvenes.
Hace varias décadas, el antiguo monarca (el abuelo) había construido una enorme represa para que los pueblos pudieran estar unidos, aunque un enfrentamiento entre esas comunidades empañó el sueño del rey de unir a ese pueblo mágico con el suyo. Aunque como ya ha demostrado esta franquicia (con el príncipe Hans de las Islas del Sur por ejemplo), hay personajes que ocultan secretos y algunas mentiras.
","
Nuevamente los detalles técnicos se lucen en la animación. La fotografía demuestra que los límites entre lo real y la animación cada vez son más borrosos, y eso se nota en los detalles de ese bosque al que llegan los protagonistas. También la dirección, el guion y la edición completan una aventura que tiene momentos graciosos y otros más reflexivos. Porque los villanos no son planos, ni los héroes siempre son buenos, y allí está el diferencial de Frozen 2, esta película que tiene algo para los chicos, y también para los grandes.