ENTREVISTA

Gastón Soffritti y los secretos de "Ustedes deciden", la película que filmó en Uruguay y llegó a Star+

El actor argentino habla de "Ustedes deciden", la película que escribió y protagoniza, y que aborda los altibajos de la fama

Compartir esta noticia
26854 (13599628).jpg
Gastón Soffritti.
Foto: La Nación / GDA.

Hasta dónde te puede llevar la obsesión por la fama. Qué estás dispuesto a entregar para sumar más seguidores. ¿Vale todo por un like? Estos son algunos de los interrogantes que plantea Ustedes deciden, la película escrita y protagonizada por Gastón Soffritti que llegó ayer a Star+.

Dirigida por Esteban Rey Cazes, esta nueva apuesta cinematográfica sigue la vida de Nico, un joven actor que se gana la vida como delivery. Cansado de fracasar en cada casting, decide sumergirse en el mundo del streaming y de las redes sociales pero a cualquier costo, “sin importar las consecuencias para alcanzar el éxito”, cuenta Soffritti.

Es que, a lo largo de los casi noventa minutos que dura la película que se filmó en Uruguay durante la pandemia, Nicolás Romero transitará una serie de acontecimientos absurdos, dramáticos, excéntricos y cómicos que develarán la voracidad y las consecuencias que existen en el mundo virtual. “Las temáticas que escribimos con Mariano Marquevich (su socio) tienen mucho que ver con este mundo nuevo y la tecnología. Nos gusta hablar de cosas que por ahí no se hablan tanto, personas que trabajan de algo que no es tan común; meternos en ese mundo nos divierte”, advierte el actor argentino.

—¿Qué podés contar sobre Ustedes deciden?

—La película cuenta un poco la vida de Nico Romero, que es un pibe que labura de delivery y que sueña con ser actor. Hace 10 años que hace castings y no queda, le cuesta mucho y está un poco frustrado. En ese camino de intentos fallidos, se cruza con Rolly (interpretado por Luciano Leyrado), un tipo un poco chanta pero que lo va a tratar de ayudar a conseguir su objetivo. Se da cuenta que a lo largo de ese recorrido pierde un poco los escrúpulos y que no es tan sencillo como él creía estar ahí arriba.

ustedes_deciden_crop1 (13599631).jpg
Gastón Soffritti en "Ustedes Deciden".
Foto: La Nación / GDA.

—Al venir del mismo palo, ¿podés llegar a comprender algunas de las decisiones que toma tu personaje?

Nico Romero es un poco un alter ego mío. De hecho, mi segundo nombre es Nicolás y mi segundo apellido es Romero, así que definitivamente tiene mucho que ver. Cuando empezamos a escribir esta historia la pensamos de esa manera, creíamos que estaba bueno que la energía se trasladara, más allá de que hay cosas que a mí no me sucedieron, pero a amigos sí. De hecho, cada personaje que ves está inspirado en personas reales.

—En la construcción de tu carrera como actor, ¿sentís que vos también tuviste que remarla al principio?

—Sí, claro. Pasé por esa etapa donde con siete u ocho años me tomaba tren y bondi para ir a los castings, o los sábados iba a estudiar teatro y me acompañaba mi mamá, mis abuelos. Pero, a diferencia de Nico, lo mío fue bastante rápido. Yo empecé los castings en el 2000 y en el 2001, ya tuve mi primer contrato para Yago, pasión morena en Telefe. Después, año a año, casi de manera ininterrumpida metí alguna serie. Primero, fue en el mundo Cris Morena con Chiquititas, Rincón de Luz, Floricienta; después con Patito feo y más tarde ya en novelas más para adultos como Graduados. Pero claro que pasé por etapas en donde todo fue más difícil o donde me tocó hacer cosas que no me gustaban tanto. A diferencia de hoy -donde tenés muchas más posibilidades para mostrarte-, ahí si no tocabas una puerta o te contactabas con alguien que conociera a la persona indicada no ibas a entrar. Y eso la película creo que lo muestra bastante bien, cuenta esto de que a veces hacés castings y castings, pero no alcanza.

—Hiciste mucha televisión a lo largo de tu carrera... ¿Te costó adaptarte al mundo del streaming?

—Estoy aprendiendo porque con las plataformas todo es más exponencial. Si hay algo que funciona y va muy bien, eso te puede transformar en la próxima figura de Corea, como le pasa al personaje. Hay algo de eso que no sabés para dónde puede disparar.

—¿Cómo te llevás con la popularidad? ¿Se vive distinto a cuando eras más chico?

—Siento que la popularidad es de a ratos, porque esta es una carrera que es un sube y baja constante. Hay momentos donde es muy difícil salir a la calle, como me pasó con Patito feo o Graduados, y otros, en que no te para nadie. Igual siento que antes se generaba un furor distinto al de ahora, porque en aquel momento cuando me tocó viajar a Israel con Chiquititas o recorrer todo Latinoamérica con Patito Feo, eras como más inalcanzable porque no había redes sociales. En cambio hoy, estás más cercano. Pero siempre me llevé bastante bien. No soy muy fóbico a eso.

Cynthia Caccia - La Nación / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar