El martes se sabrá si los esfuerzos de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, la controversial organización que otorga los Globos de Oro, ha conseguido devolverle a los premios algo de su viejo brillo.
NBC canceló la transmisión de 2022 en medio de un escándalo ético, financiero y de discriminación que involucró a la asociación. NBC acordó en septiembre devolver la ceremonia al aire para una entrega número 80, en un período de prueba de un año. En Uruguay se podrá ver desde las 22.00 por TNT, y habrá alfombra roja desde las 20.00 en el canal E!.
La mayoría de los estudios de cine ven la transmisión de los Globos y el espectáculo de alfombra roja que la acompaña como oportunidades de marketing cruciales para las películas de invierno, especialmente los dramas, que han estado luchando en la taquilla.
El año pasado, después de que Los Angeles Times enumerara los lapsos bien conocidos pero pasados por alto de la asociación de prensa extranjera, Tom Cruise devolvió sus trofeos Globe. Más recientemente, Brendan Fraser dijo que no asistiría a la ceremonia si fuera nominado. En 2018, Fraser acusó a un entonces miembro de la HFPA de abuso en 2003, lo que el acusado negó.
Fraser fue nominado a mejor actor en un drama. Otros nominados notables incluyen a Ana de Armas, por su actuación en la muy criticada película biográfica de Marilyn Monroe de Netflix, Rubia. James Cameron fue nominado como mejor director por Avatar: El camino del agua.
Como siempre, los Globo de Oro se dividen entre comedias y dramas, en cine y televisión.
En cuanto al rubro televisivo, las series nominadas a mejor drama son: Better Call Saul (Netflix), The Crown (Netflix), House of the Dragon (HBO Max), Ozark (Netflix) y Severance (Apple TV).
En comedias, las candidatas son: Abbott Elementary (Star+), El Oso (Star+), Hacks (HBO Max), Only Murders in the Building (Star+) y Merlina (Netflix).
El martes a la noche, con ausencias y presencias ya confirmadas se entregan estos galardones, que más allá de las polémicas dan inicio la temporada de premios. Y eso es algo que siempre es bienvenido.