Pareció en su momento una idea disparatada ampliar con una secuela algo tan autosuficiente como Guasón. Y un poco lo terminó siendo. Aquella fue la película de su año (eso es 2019) en una zafra que empezó con el León de Oro de Venecia y terminaciones con nominaciones en11 categorías de los Oscar, de las que ganó en dos. Una fue mejor música original para la islandesa Hildur Guðnadóttir, la primera mujer en alcanzar esa certificación. La otra fue paraJoaquin Phoenix, en el papel central, una de esas sus actuaciones intensas que lo han hecho notar como el mejor (o en todo caso el más intenso) de su generación.
Estaba bien presentada y con conocimiento de causa de Todd Philips quien apelaba a referencias demasiado evidentes como para no ser respetuosas al Martin Scorsese de Taxi Driver y, principalmente, al de El Rey de la comedia, de la cual tomaba buena parte de su idea central. Los primeros 15 minutos bocetaban con una paleta apagada de una Nueva York setentera, a uno de los personajes más tristes del cine: Arthur Fleck, el payaso maníaco con aspiraciones de estrella del stand up inversamente proporcionales a su talento. Aquella primera terminaba con Arthur convertido en el Guasón, el archivillano de Ciudad Gótica, después de matar en vivo a un burlón conductor de late show que interpretaba Robert De Niro.
Lideró, sin querer, una asonada civil que ganó la ciudad y que lo tiene a él como inspiración. Se convirtió en el héroe de los desclasados de la sociedad contemporánea. Un adalid de la revuelta popular.
Guasón no estaba nada mal y parecía agotarse en sí misma. Que haya recaudado más de mil millones de dólares, un montón para lo que era básicamente un drama violento, descartó la posibilidad de terminarla ahí.
Los anuncios de que la secuela sería un musical generaron curiosidad pero también recelo. Aunque sus responsables habían dicho que no era tan así, Guasón 2: Folies au deux es un musical hecho y derecho.
Eso no quiere decir nada malo ni nada bueno por sí mismo pero si es una evidencia que el director y dueño de la idea iba por todo. Y una advertencia.
Esta segunda parte comienza dos años después de los infaustos sucesos que terminaron con Fleck en Arkham, el manicomio de Ciudad Gótica que es una usina archivillanos de Batman, quien no tiene aparición en este universo.
Fleck, con el cuerpo deformado por una delgadez mórbiba, espera allí un juicio que, ya que el acusado es una celebridad será transmitido en vivo y en directo para la televisión. La gente está nerviosa y el establishment (representado en un acartonado procurador general, Harvey Dent) va por una condena ejemplar.
En total se le adjudican cinco homicidios (son seis, no están contando a la madre) y él está cada vez más desmejorado hasta que conoce a Lee (Lady Gaga), una interna del ala de los menos peligrosos, la tradicional novia de Guasón, históricamente conocida como Harley Quinn. Ella siente una extraña fascinación por él, quien tan necesitado de atención y cariño, se lo toma con una reciprocidad apasionada.
Ella tiene grandes planes para ellos, para el mundo y al pobre Arthur, le encantan la idea. Así, Folies au deux es una comedia musical sobre una historia de amor estrambótica.
Esta secuela es, también, un drama de tribunales que cumple todos los protocolos, incluyendo, el de echar a su abogada y defenderse a sí mismo. Habrá revelaciones, pero no tantas.
Quizás por la concurrencia de diversos géneros, una anécdota mínima y una selección musical rara que repite un poco mucho “Cuando los santos vienen marchando” y los números bailables no son nada del otro mundo, Guasón 2 está lejos de los méritos de la original. Un dibujito animado a los Looney Tunes, Arthur y Lee como Sonny and Cher en una versión de “To Love Somebody” de los Bee Gees es de lo más original.
Incluso Lady Gaga parece algo desaprovechada aunque cuando canta, canta y es una presencia magnética siempre. Phoenix entrega más de lo mismo aunque el personaje es despojado de todo el carisma y la sorpresa de la primera vez.
Guasón 2 está lejos de la primera pero eso ya se sabía de antemano.
Guason 2: Folie à Deux ***]
Origen: Estados Unidos, 2024. Director: Todd Phillips. Guion: Scott Silver, Todd Phillips. Fotografía: Lawrence Sher. Editor: Jeff Groth. Música: Hildur Guõnadóttir. Con: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz, Harry Lawley, Steve Coogan, Leigh Gill, Sharon Washington. Duración: 138 minutos. Estreno: 3 de octubre, en cines.