"Hay una puerta ahí": la película de Juan y Facundo Ponce de León es la candidata uruguaya al Oscar 2025

La película que sigue el vínculo entre Fernando, un enfermo de ELA, y Enric, el médico español que lo acompañó a distancia en sus últimos días, está en cines y es la candidata uruguaya al Oscar. ¿Cuál irá por un lugar en los Goya?

Compartir esta noticia
Hay una puerta ahí.jpg
Fotograma de "Hay una puerta ahí".
Foto: Difusión.

Redacción El País
Este martes se anunció que Hay una puerta ahí, la película dirigida por Facundo y Juan Ponce de León y producida por Mueca Films, será la candidata por Uruguay para la preselección en la categoría a mejor largometraje internacional para la edición 2025 de los premios Oscar.

"Con gran emoción y orgullo, Mueca Films anuncia que la película Hay una puerta ahí ha sido seleccionada por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod), la Asociación de Directoras, Directores y Guionistas de Cine y Obras Audiovisuales del Uruguay (DGU), la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) como candidata por Uruguay al premio a mejor largometraje internacional en la edición 97 de los Premios Oscar", se anuncia un comunicado de prensa publicado por la productora.

"Estamos muy emocionados por representar a nuestro país en esta instancia tan importante, eso ya es un gran orgullo para nosotros", se agrega. A su vez, se menciona que la respuesta del público a la película, que está actualmente en cartel, "ha sido increíble" y que ese interés los "llena de gratitud": "Ver cómo esta historia resuena con la gente es un orgullo enorme".

Facundo Ponce de León, comunicador y conductor de televisión, es el actual presidente de la Agencia del Cine y Audiovisual uruguayo (ACAU), y Juan es su hermano. Los dos son responsables de la productora Mueca, con la que hicieron, en Canal 12, programas como Vidas y Orígenes.

Definida por sus responsables como “la historia que cambia tu mirada sobre la vida y la muerte”, Hay una puerta ahí, sigue la amistad, a la distancia y vía Zoom, de Fernando, un paciente con ELA, y Enric Benito, un médico español que lo acompaña en el proceso.

Fernando Sureda quiere la eutanasia y pelea por sacar la ley en Uruguay y por ser el primero en aplicarla. En ese camino, el 20 de octubre de 2019, tiene una charla por Zoom con Benito, un médico español especializado en cuidados paliativos.

La aceptación del dolor, el sentido del humor, la familia y los amigos, la vida y la muerte, atraviesan las largas horas que Fernando y Enric conversaron a través de dispositivos electrónicos: la película parte 11 horas de grabaciones de videollamada, 68 páginas de correos electrónicos y cientos de audios que van y vienen por WhatsApp.

Hay una puerta ahí devela la transformación por la que ambos transitan, a través de una nueva mirada de la realidad y de una nueva forma de entender la vida, y de cómo el sufrimiento y el proceso de morir, dan lugar a un nivel de aceptación, gratitud y desapego, absolutamente alejados de la perspectiva desde la que partía Fernando, quien falleció en 2020.

Cuál fue la elegida para los Goya

Junto con este anuncio, se informó además que Agarrame fuerte, la nueva película de Leticia Jorge y Ana Guevara que todavía no ha sido estrenada en Uruguay, pero ya tuvo presencia en festivales internacionales, es la candidata de Uruguay para ser considerada en los premios Goya.

Es un drama de ficción que sigue a Adela, quien, conmovida por la muerte de su amiga Elena, viaja en el tiempo 10 años atrás, para reencontrarse con ella y disfrutar de los planes sencillos.

Solo cinco películas presentadas al llamado de ACAU cumplían con las condiciones establecidas en las convocatorias del Oscar y de los Goya. Eran, además de las elegidas, Luz de obra de Germán Tejeira, La nieve entre los dos de Pablo Martínez Pessi, y Los sueños de Pepe, de Pablo Trobo, todas documentales, según consta en el acta difundida por ACAU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

facundo ponce de leon

Te puede interesar