Redacción El País
La película brasileña Malu de Pedro Freire se llevó el premio Mauricio Litman al mejor largometraje iberoamericano de ficción del 27° Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Su protagonista, Yara de Novaes, fue la mejor actriz de la sección Panorama Iberoamericano.
El jurado, en el que figuraba el actor chileno Benjamín Vicuña, eligió como mejor director a Vinko Tomicic Salinas por Ladrón de perros, que recibió una mención especial a su fotografía a cargo de Sergio Armstrong. El premio a mejor actor fue para Néstor Cantillana por la chilena Patio de chacales.
El jurado de documental por su parte, le dio el premio Lobo de mar a la cubana, En la caliente. Los representantes de la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay eligieron como mejor película la peruana, Cuadrilátero de Daniel Rodríguez Risco y el público se inclinó por la ecuatoriana La invención de las especies de Tania Hermida.
La 27 edición del festival fundado en 1951 por el emprendedor Mauricio Litman, se inauguró el sábado 15 con la aspirante al Oscar Aún estoy aquí. Se exhibieron un medio centenar de películas, todas gratuitas. Además de las obras en competencia que se vieron en la tradicional Sala Cantegril, hubo funciones especiales en Grupocine con estrenos importantes como Todo lo que imaginamos como luz de Payal Kapadia y La semilla de la higuera sagrada del iraní Mohammad Rasoulof.También hubo exhibiciones en el Teatro de Verano Margarita Xirgu y en la Casa de la Cultura de Maldonado.
Hubo invitados internacionales y funciones especiales incluyendo El silencio de Marcos Tremmer con Benjamín Vicuña y Lo que quisimos ser con la presencia de una de sus protagonistas, Eleonora Wexler.