Ian McKellen se transformó de Gandalf a un nonagenario Sherlock Holmes para "Mr Holmes", estrenada el domingo en el Festival de Cine de Berlín y que le dio la posibilidad al veterano actor británico de interpretar a uno de los personajes más preciados de Inglaterra.
McKellen, en su segunda película junto al director Bill Condon, dijo que no quiso dejar pasar la oportunidad de trabajar con el cineasta estadounidense, con quien filmó en 1998 Dioses y monstruos, y la posibilidad de interpretar a Holmes.
"Es uno de los grandes ingleses y nunca vivió, es asombroso", dijo McKellen luego del estreno de la película.
Basada en la novela derivada de Holmes A Slight Trick of the Mind por Mitch Cullin, le película, como cualquier nueva historia sobre el detective, retoma donde terminó Arthur Conan Doyle.
Esta historia muestra a Holmes retirado en la campiña inglesa, donde vive como un recluso, atendiendo a las abejas y cuidado por una mujer de mediana edad, quien quedó viuda cuando el avión de su esposo fue derribado durante la Segunda Guerra Mundial, y el hijo de ésta, Roger.
En parte debido a la curiosidad de Roger, el anciano detective, que está perdiendo la memoria, intenta recordar los detalles de un caso que involucró a una hermosa mujer cuyo esposo le había pedido a Holmes que siguiera sus movimiento.
La suerte de la mujer le ha inquietado desde entonces y lo llevó a dejar su trabajo como detective. Condon dijo que el proyecto demoró 11 años y que él había perseverado porque quería trabajar con McKellen de nuevo, además de porque creía en el guión. “Era una historia tan delicada y hermosa para contar y tengo que decir, también, que leí guiones en secreto por 17 años constantemente imaginando que podría trabajar con Ian McKellen y de repente aquí está el guión", comentó.
La actriz estadounidense Laura Linney, a quien McKellen elogió su acento inglés de clase trabajadora, dijo que la ambientación en 1947, y parte de la trama que lleva a Holmes a un Japón arrasado por la guerra en busca de una cura para su amnesia, le dan a la historia una dimensión adicional.
"Ella es una viuda de guerra de ese tiempo y el impacto que la guerra tiene en todos en esta película es el tipo de terremoto silencioso en el fondo de la historia", dijo Linney. El actor Milo Parker, que interpreta al hijo pequeño de Linney, dijo que estaba encantado por la oportunidad de trabajar junto a McKellen. "Aprendí mucho de Ian porque es realmente una buena persona y además es un actor asombroso y es Gandalf", dijo Parker.
"Mr. holmes"Michael Roddy / Reuters