Entrevista
La actriz ganadora del Oscar interpreta a la legendaria cantante en una película que ya está para alquilar en NSNow de Nuevo Siglo
Jennifer Hudsontuvo mucho tiempo para pensar cómo interpretar aAretha Franklin en la pantalla. En 2007, poco después de que Hudson ganara el Oscar a la mejor actriz de reparto, por interpretar a la cantante de un grupo de chicas en Soñadoras, Franklin le dijo que debería interpretarla, comenzando una amistad de una década llena de conversaciones semanales.
Al igual que Franklin, Hudson creció cantando en la iglesia y ha volcado el virtuosismo evangélico en canciones pop. Y al igual que Franklin, cuya madre murió a los 34 años de un ataque al corazón, Hudson experimentó una pérdida repentina y devastadora: su madre, su hermano y su sobrino fueron asesinados en Chicago en 2008. En su carrera, Hudson ha rendido homenaje repetidamente a Franklin, desde una canción para su audición de American Idol en 2004 a cantar “Amazing Grace” en el funeral de Franklin en 2018. Ahora, Hudson interpreta a la Reina del Soul en Respect que está para alquilar en NSNow de Nuevo Siglo.
“Cada músico, tiene que cruzarse con Aretha, especialmente si quieres ser genial”, dijo Hudson. “Siempre ha estado presente en mi vida de alguna forma, incluso sin yo saberlo”.
Hudson, de 39 años, es la estrella y la productora ejecutiva de Respect. La película relata la vida de Franklin desde su infancia, como un prodigio vocal en la iglesia junto a su padre, el eminente reverendo Clarence L. Franklin, pasando por su embarazo a los 12 años, sus frustrantes años cantando estándares de jazz en Columbia Records, su triunfal aparición como la Reina del Soul en Atlantic Records, y las presiones y la bebida que amenazaron todo lo que había logrado. Su historia concluye en 1972 con Franklin reclamando su herencia eclesiástica al grabar su histórico álbum de gospel, Amazing Grace.
Respect es la primera película de Liesl Tommy, quien nació en Sudáfrica bajo el apartheid y ha trabajado en teatro, dirigiendo clásicos reconceptualizados y obras cargadas políticamente. Para escribir el guión de Respect, Tommy contrató a la dramaturga Tracey Scott Wilson, cuyo abuelo fue predicador.
“Cuando presenté mi idea de la película”, dijo Tommy, “insistí que debería comenzar en la iglesia y terminar en la iglesia. El tema de la película era la mujer con la mejor voz del mundo, luchando por encontrar su voz. Quería saber cómo cantaba con tanta intensidad emocional”.
“Muchas personas tienen voces brillantes”, continuó, “pero ella es la única que ofrece canciones como lo hace. No creo que te conviertas en la Reina del Soul si lo tienes fácil. Hubo una experiencia vivida que le permitió cantar así”.
Franklin fue celebrada espués de su muerte en 2018. La película del concierto de Amazing Grace se lanzó ese año. Y National Geographic dedicó una temporada completa de su serie Genius a Franklin, con Cynthia Erivo en el papel principal. “Aretha Franklin vivió una vida en la que hay espacio para muchas, muchas versiones de muchas historias sobre ella”, dijo Tommy. “Ella se lo merece”.
Respect yuxtapone las corrientes personales y políticas de la carrera de Franklin: forjar un himno feminista con "Respect" mientras lidiaba con un esposo abusivo, apareciendo regularmente con el reverendo Dr. Martin Luther King Jr. mientras apoyaba a figuras controvertidas como la activista de Black Power. Ángela Davis. Una de las escenas más crudas involucra a Franklin cantando en el funeral de King. “Imagínese ser Aretha Franklin en esa época y que asesinen el doctor King, de quien era tan cercana”, dijo Hudson. “Imagínese el sufrimiento y el dolor por el que estaba pasando. Pero en su posición, todavía tenía que ser la luz en un momento tan oscuro. Eso es difícil.”
Aún así, Hudson y Tommy estaban decididas a colocar la música de Franklin en el centro de la película. “Todo el mundo dice, ‘Nunca hemos visto una película biográfica con tanta música, donde puedes escuchar las canciones’”, dijo Hudson, quien cantó frente a la cámara todas las canciones. “Esto no es un musical. Es una película biográfica sobre artistas, músicos. Pero no puedo pensar en ninguna película biográfica o musical que se haya hecho de esta manera”.