Joaquín Phoenix se bajó de película LGBT+ a último minuto, dejó pérdidas millonarias y podría tener problemas

Phoenix decidió dar un paso al costado de una película de Todd Haynes cinco días antes de empezar a rodar. Hay versiones cruzadas, pero la producción y sus allegados alegaron que "se acobardó", y su decisión podría tener consecuencias legales.

Compartir esta noticia
Joaquin Phoenix, ganador de un Globo de Oro. Foto: Reuters
Joaquin Phoenix.

La Nación/GDA
El actor ganador del OscarJoaquín Phoenix, a pocos meses de estrenar la secuela del Joker, es noticia debido a que tomó la drástica decisión de abandonar un proyecto cinematográfico a cinco días de empezar el rodaje. En el proyecto aún sin nombre, dirigido por Todd Haynes y ambientado en 1930, el actor de 49 años debía encarnar un personaje gay, y según informó Variety por fuentes allegadas y la producción, "se acobardó" por la temática.

Joaquin Phoenix se convirtió en uno de los actores más valorados de Hollywood y, a pesar de la exposición de su trabajo, cultivó un bajo perfil con una tranquila vida familiar junto a su pareja, Rooney Mara, y a su pequeño hijo River, siempre alejado de los escándalos.

Quizá por eso, sorprendió cuando su nombre llegó a las primeras planas de los principales portales estadounidenses, luego de que trascendiera que había abandonado un proyecto de manera imprevista. La noticia la dio a conocer Page Six, al informar que el protagonista del Guasón se retiró de la que sería su próxima película en el último minuto, poniendo al film en riesgo de ser descartado por completo.

Deadline, a su vez, dio algunos detalles de la trama de la película, que cuenta la historia de dos amantes homosexuales que abandonan California para ir a México, y asegura que el guion contiene “escenas de intimidad peligrosas”. Según Page Six, “el tema de la película fue un factor” determinante que llevó a Phoenix a tomar la decisión de dar un paso al costado.

Las consecuencias de la decisión de Phoenix

Joaquin Phoenix con su Bafta a mejor actor por "Guasón". Foto: AFP
Joaquin Phoenix.

La retirada de último momento del actor generó confusión porque estuvo muy involucrado en el guion junto con Haynes y Jon Raymond. “La próxima película es un largometraje con un guion original que desarrollé con Joaquin Phoenix basado en algunos pensamientos e ideas que él me trajo”, dijo el director, de 63 años, a IndieWire en mayo de 2023.

“Básicamente, escribimos la historia con él como guionista. Jon Raymond, Joaquín y yo compartimos el crédito de la historia. Esperamos empezar a rodarla a principios del año que viene. Es una historia de amor gay ambientada en Los Ángeles en la década de 1930″, agregó el realizador de Lejos del paraíso.

La salida de Phoenix complica aún más la continuidad del proyecto porque su papel no puede ser reasignado, ya que el proyecto fue presentado a los distribuidores con él como protagonista, y es una de las principales razones por los que consiguió ser vendido.

Fuentes involucradas en el proyecto le aseguraron a Variety que la película ahora está en “peligro” y que el equipo se quedaría, por eso, sin trabajo. Esas mismas fuentes aseguraron que es muy posible que, por esta situación, el asunto pase a los tribunales, porque los miembros del equipo descartaron otros proyectos para embarcarse en el film, y, según evaluaron, las pérdidas en conjunto podrían ser millonarias. En ese sentido, el actor está en riesgo ante la Justicia.

Phoenix no ha hablado aún del motivo que lo llevó a tomar una decisión que implica consecuencias mayúsculas. Entre los trascendidos hay versiones cruzadas, ya que aunque se alega que el actor se habría acobardado, esa postura se presenta contradictoria en tanto es un proyecto que partió de una idea suya y que lo implica en varias áreas. Otras versiones indican que lo que lo habría inclinado a bajarse del largometraje no es la temática en sí, sino las escenas sexuales gráficas.

También entraría en consideración la manera en la que el actor suele involucrarse con cada uno de los personajes que interpreta. En 2017, Phoenix reveló que se vio obligado a ingresar a un centro de rehabilitación porque se encontró bebiendo demasiado después de interpretar a Johnny Cash en Johnny & June - Pasión y locura. “Hay muchas cosas que disfruto hacer y no quiero despertarme con resaca”, le dijo anteriormente al New York Times. Y agregó. “No es algo contra lo que luche, es simplemente la forma en que vivo mi vida. En parte, probablemente se deba a la edad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joaquin Phoenix

Te puede interesar