POLÉMICA
Hannah Gutierrez-Reed emitió un comunicado a días de la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, herida por Alec Baldwin
Hannah Gutierrez-Reed, encargada de la preparación de las armas en el set de la película de Alec Baldwin, Rust, rompió el silencio y negó ser la culpable de la trágica muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía que recibió una herida mortal durante el rodaje.
A través de un comunicado difundido por sus abogados, la armera de 24 años alegó que no está segura de cómo terminaron las balas de plomo real en el arma de fuego entregada al actor durante la filmación de las escenas.
El jueves 21 de octubre, el intérprete y productor de 63 años estaba ensayando con una pistola la escena de un tiroteo, cuando el disparo hirió de muerte a Hutchins, de 42 años, y también al director Joel Souza, quien ya fue dado de alta.
Ante las especulaciones sobre quiénes fueron los verdaderos responsables de la muerte de Hutchins, la armera afirma que los medios la han “difamado”, aunque admite que ella no podía concentrarse en su trabajo específico con las armas porque le habían encomendado otros dos roles más durante el rodaje de la película.
Gutiérrez-Reed insiste en el comunicado en que ella no es culpable de la muerte de Hutchins. Sobre ello, sus abogados exponen: “La seguridad es la prioridad número uno de Hannah en el set. En última instancia, el equipo nunca se habría visto comprometido si no se hubiera introducido munición real. Hannah no tiene idea de dónde vinieron las balas reales”, afirman.
"En primer lugar, Hannah quiere dar su más profundo y sincero pésame a la familia y a los amigos de Halyna. Ella era una mujer inspiradora en el cine, a la que Hannah admiraba. También ofrece sus oraciones para una rápida recuperación de Joel", expresa el escrito. "Hannah está devastada y completamente fuera de sí por los acontecimientos que han ocurrido".
“Hannah no tiene ni idea de dónde salieron las balas reales. Ella y el jefe de utilería tenían el control de las armas y ella nunca fue testigo de que nadie disparara balas reales con estas armas y tampoco lo permitiría”, sigue el texto. “Todo el set de producción se volvió inseguro debido a varios factores, incluyendo la falta de reuniones de seguridad. No es culpa de Hannah”, apuntan los abogados.
Previo a la muerte de Hutchins, el equipo técnico de Rust había planteado quejas y reclamos por presuntas malas condiciones de trabajo y fallas de seguridad en el set.
El diario Los Angeles Times reveló que en las horas previas al trágico hecho, una decena de técnicos y trabajadores que participaban de la filmación del western en Nuevo México detuvieron la actividad y se concentraron para pedir mejores condiciones laborales. Entre quienes cuestionaban con más fuerza las precarias condiciones de trabajo estaba justamente la fallecida directora de fotografía. De acuerdo a los testimonios recogidos por el citado medio, Hutchins reclamó mayor seguridad y protección para su equipo durante el rodaje.
El reclamo comenzó el mismo día en que ocurrió la tragedia. El equipo técnico de la película venía cuestionando sobre todo la falta de pago y el exceso de horas de trabajo sin compensación.