Durante la 77 edición del Festival de Cannes, el José Ignacio International Film Festival se instaló a bordo del Alhambra, un barco que por una semana fue sede de encuentros con destacados actores de la industria cinematográfica. Del 14 al 20 de mayo, el equipo produjo más de 10 eventos a bordo y participó de los encuentros de coproducción organizados por la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ACAU).
La noticia más destacada de la estadía fue el lanzamiento de un nuevo fondo cinematográfico creado para estimular el desarrollo de proyectos iberoamericanos.
“Es fantástico presentar nuestro Fondo Pfeffer Del Sur, que ofrecerá financiamiento vital para impulsar aún más el panorama del cine latinoamericano en el escenario mundial”, expresó a bordo Fiona Pittaluga, directora y cofundadora de JIIFF.
Acompañada por sus socios Martín Cuinat, Mariana Rubio Pittaluga y Pablo Mazzola, Pittaluga destacó la colaboración y el compromiso de la familia Pfeffer por un apoyo financiero sin precedentes que beneficiará el trabajo de jóvenes cineastas. “Este es el fondo privado más grande de América Latina para el estímulo y desarrollo de largometrajes de ficción”, dijo.
La semana a bordo se inauguró con un cóctel de camaradería entre realizadores y productores uruguayos, periodistas e invitados especiales, celebrando el comienzo de una intensa semana de trabajo. Como bienvenida al Alhambra tuvo lugar un cóctel premiere de la película Simón de la montaña, coproducción uruguaya, argentina y chilena, ganadora del Grand Prix en la Semana de la Crítica.
De la delegación uruguaya también formó parte el equipo de ACAU, liderado por su presidente Facundo Ponce de León, quien remarcó la importancia de contar con el barco como oficina para la gestión de potenciales alianzas estratégicas.
Los encuentros organizados en la sede de JIIFF permitieron intercambiar proyectos y oportunidades para la coproducción internacional a través de la presencia de representantes institucionales y productores de España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, México, Brasil y Colombia, República Dominicana e Italia. Además, se fortaleció la alianza con Locarno Pro, resultando en una segunda edición de U30 Latam, un programa dirigido a profesionales del cine menores de 30 años, organizado en Uruguay.
Así mismo se generaron acercamientos con films commisions del mundo como German Federal Film Board, la Dirección General de Cine de República Dominicana; el Instituto Mexicano de Cinematografía; Proimagenes Colombia; Roma Lazio de Italia; el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España; Cinema do Brasil y British Film Institute (BFI).
Esta lista incluye a países con los que el espacio de industria Working JIIFF ya tiene alianzas, por lo que Cannes permitió fortalecer y profundizar el vínculo, así como para generar puentes para el crecimiento mutuo.
Se realizó, por ejemplo, una nueva reunión con el BFI, tras un memorando que certificó un acuerdo de coproducción entre Uruguay y el Reino Unido firmando en la 14° edición de JIIFF en enero.
Durante la estadía en Cannes, el equipo de JIIFF también tendió puentes con otros festivales a partir de un almuerzo con programadores y directores artísticos. El objetivo fue trabajar en conjunto y dar a conocer la experiencia que es JIIFF. Participaron representantes de los festivales Les Arcs, New York, Venecia, Torino Film Lab, Vision du Reel, Locarno FF, Mostra de Sao Paulo, Guadalajara, Viennale, Thessaloniki International Film Festival Berlinale, Hamptons, Aspen, Sarajevo, Mediterrane y Kerala.
Otra instancia de networking tuvo lugar durante la cena de MUBI, que se realizó a bordo del barco para 30 talentos, productores y realizadores internacionales, que estaban presentando sus películas. MUBI es una de las plataformas de streaming más innovadoras y también es una distribuidora con la que JIIFF mantiene un vínculo hace años; muchas de las películas del festival han sido distribuidas por MUBI.
La Fiesta de Uruguay celebró los esfuerzos de toda la delegación, cerrando un intenso cronograma de actividades que reunió a bordo a más de 200 realizadores, productores, agentes de venta y talentos para dar a conocer JIIFF y Uruguay al mundo. Cada evento tuvo el sello del estilo de producción de JIIFF con la gastronomía de Parador La Huella, bebidas uruguayas y música de bar Ferona. Fue llevar a Cannes la esencia de José Ignacio.