Redacción El País
Por esas vueltas de la vida, las principales figuras de la película que acaba de convertirse en la cinta extranjera más nominada en la historia de los Oscar, o sea el director Jacques Audiard y la actriz Karla Sofía Gascón, se acostumbran a esta noticia mientras atraviesan una estadía uruguaya. Este viernes, el director y la protagonista de Emilia Pérez darán una conferencia en el José Ignacio International Film Festival, y el sábado estarán en la exhibición de este musical extravagante que es protagonista excluyente de la temporada de premios.
Tal como se lo esperaba por la cosecha de los últimos meses, Emilia Pérez arrasó hoy en las nominaciones a los Oscar 2025 y consiguió 13 candidaturas que le alcanzaron para romper un récord de foránea. Quedó a una sola presencia de ubicarse, junto con La malvada, Titanic y La La Land, como una de las películas más nominadas de todos los tiempos, ya sin distinciones por país.
Es el último hito de un título que ha tenido probablemente el recorrido más singular de la temporada, con una devoción por parte de la crítica que no ha sido correspondida esencialmente por el público iberoamericano, que ha levantado la voz para hacer críticas feroces y la ha acusado, en redes sociales pero también por medio de referentes culturales, de ofensiva, falta de empatía y hasta irrespetuosa con el público.
“Me enfermó esa película sobre narcos mexicanos sin mexicanos y con diálogos de Google Translate”, disparó la autora argentina Mariana Enríquez. “Gracias, no quiero esta ‘inclusión’ de lo latino. Es por estas cosas que la inclusión termina siendo una farsa”.
Emilia Pérez es la historia de Manitas, el jefe de un cartel mexicano que ha hecho destrozos en la sociedad y exige servicios de una abogada (Zoe Saldaña) para empezar de cero como una mujer trans. Años después de la cirugía de reasignación de sexo, intenta reunirse con sus hijos al tiempo que emprende un proyecto para ayudar a las familias con desaparecidos por el narcotráfico, un drama del que es en buena parte responsable. Es una película francesa, hecha en español y protagonizada por una actriz española (Karla Sofía Gascón) y dos estadounidenses con carrera en Hollywood, Zoe Saldaña y Selena Gomez.
Todo eso, y el hecho de que esté contada en clave de musical, ha sido visto como una frivolización de un tema altamente sensible, cuando no como una apropiación cultural. Los debates no fueron un freno para los votantes de la Academia, que la pusieron en carrera en 13 categorías: mejor película, mejor director (Audiard), actriz (Gascón) y actriz de reparto (Saldaña), fotografía, guion adaptado, película internacional, edición, maquillaje y peluquería, banda sonora, sonido y mejor canción, en este caso por partida doble: “El mal” y “Mi camino”.
Los Oscar se entregarán el domingo 2 de marzo y allí se sabrá si el récord de nominaciones tendrá relación o no con el reparto de estatuillas. Emilia Pérez —que se estrena el 6 de febrero en cines locales— ya recibió premios en Cannes y se quedó con cuatro Globo de Oro, incluyendo el de mejor película de comedia o musical.
Detrás de Emilia Pérez y con portes bien distintos quedaron El Brutalista y Wicked, ambascon 10 nominaciones.
El brutalista, el metraje de tres horas y media con Adrien Brody como un arquitecto judío que sobrevivió al Holocausto y emigró a Estados Unidos tras “el sueño americano”, compite como mejor película, director (Brady Corbet), actor protagonista (Brody) y actor y actriz de reparto (Guy Pearce, Felicity Jones), fotografía, guion original, banda sonora, diseño de producción y edición. En Uruguay se estrena el 6, como Emilia Pérez.
Wicked, vistosa primera parte de una nueva incursión en el mundo de Oz adaptando un musical de Broadway, y que continúa en salas locales, le dio una candidatura a Cynthia Erivo como mejor actriz, en una terna que, con Karla Sofía Gascón, completan Mikey Madison por la tragicomedia Anora, Demi Moore por La sustancia y la brasileña Fernanda Torres por Aún estoy aquí. Las dos últimas tendrían cierto favoritismo si se considera su triunfo en los Globo de Oro.
Con Emilia Pérez, El brutalista y Wicked, las otras que buscarán el premio a mejor película son Un completo desconocido, la biopic de Bob Dylan que llega el jueves próximo a Uruguay y que acumuló ocho nominaciones (incluyendo al protagonista, Timothée Chalamet); Cónclave, la segunda parte de Duna, Nickel Boys, La sustancia, Anora y Aún estoy aquí.
La ausencia de Desafiantes, lo último de Luca Guadagnino, sería la más llamativa —y Sebastian Stan nominado a mejor actor por El aprendiz, lo más cercano a una sorpresa— en una jornada de anuncios que además le dio alegría extra a Uruguay: es que la película Alien: Romulus, dirigida por Fede Álvarez y escrita por Álvarez y Rodo Sayagués, ambos locales, está nominada a mejores efectos visuales. El partido es difícil: tiene por delante a Wicked, Duna: parte 2, Better Man (sobre Robbie Williams) y la última de El planeta de los simios.
Alien: Romulus había logrado colarse en la “shortlist” (los 15 títulos que seguían en carrera de la multitud de consideradas) en banda sonora y sonido, dos de sus puntos fuertes, pero no le alcanzó para meterse entre las cinco últimas. No opaca el mérito evidente.
-
La película del uruguayo Fede Álvarez logró una nominación a los Oscar 2025 y es en una categoría muy reñida
La comedia triste que ya es una de las mejores películas del año, y eso que 2025 apenas acaba de empezar
Globos de Oro 2025: todos los ganadores de la noche al cine y la TV y cómo le fue al uruguayo Fede Álvarez