La muerte se llevó al neurólogo Oliver Sacks

Compartir esta noticia

Una página de espectáculos puede ser un lugar insólito para incluir un obituario del doctor Oliver Sacks, neurólogo británico que falleció el domingo (de cáncer) en su casa Nueva York, con 82 años de edad.

Pero Sacks tuvo realmente una carrera secundaria vinculada con el cine: el ejemplo más notorio es el film Despertares (1990), con Robert De Niro y Robin Williams, basado en un libro suyo y en el que Williams encarnaba a su "alter ego".

Nacido en Londres en 1933, Sacks vivía en Nueva York desde 1965, y se desempeñó como profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, fue catedrático de neurología y psiquiatría en la Universidad de Columbia, y pasó muchos años en la facultad clínica de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva. También fue profesor visitante en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

No solamente escribió Despertares, donde narró sus experiencias con pacientes a los que proporcionó una segunda oportunidad, sino que fue también autor de muchos otros libros sobre enfermedades o trastornos médicos inusuales, como El hombre que confundió a su esposa con un sombrero, convertido en un telefilm musical en 1987. También se basaron en una historia suya el film sobre un caso de ceguera A primera vista (1998), dirigido por Irwin Winkler y protagonizado por Val Kilmer, y el drama La música nunca dejó de sonar (2011), sobre un padre que debía lidiar el tumor cerebral padecido por su hijo.

El pasado 19 de febrero escribió sobre su enfermedad y sobre el hecho de estar "cara a cara con la muerte".

"Cuando las personas mueren, no pueden ser reemplazadas. Dejan un agujero que no se puede llenar por cuanto es el destino de cada ser humano ser único".

Fue encarnado por Robin Williams en el film “Despertares”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineobituario

Te puede interesar