En Lo mejor está por venir, Nanni Morettidetiene un rodaje de una escena para una película que parece una de acción de Netflix. Moretti intenta entender el sentido de mostrar como lo está mostrando un asesinato a sangre fría, saber la razón de tanta exhibición de una violencia tan antinatural, tan inhumana.
En los primeros cuatro minutos de Detonantes, la película de acción que estrenó ayer Netflix, mueren una decena de combatientes, uno de ellos con una bala que le explota en la cabeza, otro degollado y hay una ejecución. Está filmada con la impersonal espectacularidad de esta clase de producciones.
Es, diría Moretti, amoral pero eso no parece importar.
Detonantes es, básicamente, Rambo meets Machete con Alba como Parker Calvo, una marine o algo así, que vuelve desde Siria (donde ocurre esa letal persecución del comienzo) a su pequeño pueblo minero cuando le avisan que su padre, un veterano de Vietnam muriendo en el derrumbe de una mina.
Aunque para la policia fue un accidente está claro que ahí algo raro pasó y Calvo toma cartas en el asunto. Desde que se ve, a su llegada el cartel de un político, queda claro qué anda pasando.
El género de acción le ha sido muy rentable para Netflix. Algunas de sus películas históricamente más vistas son del género, incluyendo la más popular de la plataforma: Alerta roja con Ryan Reynolds, Gal Gadot y Dwayne Johnson.
En el top ten también están El proyecto Adam también con Ryan Reynolds y La madre con Jennifer López. Y a esas hay que sumar otras producciones de Netflix como las dos Misión de rescate con Chris Hemsworth; El hombre gris con Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas, Escuadrón 6 con Reynolds, La vieja guardia con Charlize Theron yTriple frontera con Ben Affleck, Oscar Isaac, Pedro Pascual y Charlie Hunnam.
El presupuesto solo en elencos, ya hace pensar que es una inversión segura. La calidad es despareja, dependiendo básicamente del director o el compromiso de la estrella pero el resultado es bastante estandar. Son historias militaristas con héroes o heroínas representando una justicia y una escala de valores occidentales y cristianos. Los villanos muertos y los daños colaterales nunca son tenidos en cuenta.
Alba surgió como una estrella en la década de 1990 con la serie Alias y, luego fue Susan Storm en Los cuatro fantásticos antes volverse empresaria exitosa. Acá figura como productora ejecutiva, lo que revela su compromiso con el proyecto. Entre los productores figuran responsables de películas importantes del género como Sicario o alguna John Wick.
Es el debut en Estados Unidos de la directora indonesia Mouly Surya, de quien se vio, fugazmente en un festival de Cinemateca Uruguaya, Marlina, la asesina en cuatro actos, en la que mostraba otra sensibilidad y otro presupuesto aunque cierto gusto por el cine de género. No queda muy claro por qué ella de tantas posibles directoras, la eligieron a ella.
Acá, cualquier atisbo de comentario social o sentimental es atropellado por la necesidad de la siguiente escena de acción. Su rol es más que nada el de ordenar los elementos de una fórmula demasiado estricta para locas pasiones.
Tampoco queda clara la impronta femenina -más allá de que es una heroína que se encarga del patriarcado corrupto de su pueblo- aunque hay mujeres en todos los rubros incluyendo una guionista (Halley Gross), la fotógrafa (Zoë White) y la diseñadora de producción (Natasha Gerasimova).
Este es el show de Alba, claro, quien construye una heroína de la clase obrera enfrentando a la ambición de un político (que interpreta Anthony Michael Hall, de fama ochentera) en una declaración política reafirmada por la propia estrella cuando se manda un “todos los políticos son unos mentirosos”. Muchos de los votantes americanos piensan eso, principalmente en ese ambiente que la película más que retratar, celebra.
Pero cualquier implicancia o lectura política queda aplastada por la principal consigna de Detonantes: ser una de acción en Netflix. Y en estos días, lo dice la estadística, va a ser de los más visto en la plataforma.
Detonantes [* * * * ] Estados Unidos, 2024. Título original: Trigger Warning. Dirección: Mouly Surya. Guion: John Brancato & Josh Olson, Halley Gross. Fotografía: Zoe White. Música: Enis Rotthoff. Con: Jessica Alba, Mark Webber, Tone Bell, Jake Weary, Gabriel Basso, Anthony Michael Hall, Kaiwi Lyman, Hari Dillon, Alejandro De Hoyos, Nadiv Molcho, Peter Monro, Stephanie Jones. Duración: 105 minutos. ¿Dónde verla? Netflix