Suele haber una expectativa justificada ante el estreno de una película de Yorgos Lanthimos. Tipos de gentileza es su segunda en menos de un año; la primera, Pobres criaturasganó cuatro Oscar en marzo.
Eso certificó el lugar de Lanthimos en el cine actual. Empezó como parte de la llamada weird wave (la ola rara) del cine griego que floreció en la década pasada como una crónica rarísima de la Grecia que salió de la crisis.
Era un mundo desquiciado, al que mostraban desde un inconformismo surrealista y una inquietud que resultaba en un cine transgresor, frío y medio posado. Canino de Lanthimos es una buena entrada a las formas del movimiento.
El griego armó, desde ahí, una carrera internacional que incluye dos películas con Colin Farrell (El sacrificio del ciervo sagrado y The Lobster) y tres con Emma Stone: La favorita, Pobres criaturas y ahora Tipos de gentileza.
Aunque ha perdido, inevitablemente, la sorpresa, es visto como uno de los grandes maestros del cine actual, aunque la etiqueta se ha degradado bastante. En todo caso le ha dado una libertad a la que acceden pocos y eso puede ser peligroso. Su cine está siempre al borde del capricho. Quizás eso lo haga interesante.
Tipos de gentileza está más cerca del primer Lanthimos y eso queda certificado con la presencia del coguionista Efthimis Filippou, con quien escribió, entre otras, Canino y Nimic, un cortometraje de 2017 que transcurría en un universo muy similar. Y que mostraba el mismo inquietante sentido del humor para reflejar coyunturas psicológicas y sociales..
De ese modelo, aquí Lanthimos y Filippou repiten ominosidad, extrañeza y una ciudad innominada e impersonal (se rodó en Nueva Orleans pero nada lo delata) que universaliza la modernidad y sus daños colaterales.
Tipos de gentileza está dividida en tres episodios independientes en los que una troupe de actores se reparten los personajes: Stone, Jesse Plemmons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Mamoudou Athie, Hong Chau. y Yorgos Stefanakos (como el único personaje que se repite en los tres episodios y que está en una escena en el medio de los créditos finales).
Algunos de ellos aparecían en Pobres criaturas, en la que también estaban el fotógrafo Robbie Ryan y el músico Jerskin Fendrix. Aportan los principales méritos del buscado aire extraño de Tipos de gentileza.
En el primer capítulo, Plemmons interpreta a un arquitecto que es manejado con cierta perversión por su poderoso jefe (Dafoe). Le eligió la mujer con la que se casó, la casa y la decisión de la pareja de no tener hijos. Una serie de eventos desafortunados empezarán a complicar la idea de su vida.
El segundo episodio sigue a un policía (Plemmons) cuya esposa está desaparecida tras un accidente de barco. Cuando es rescatada (y es Stone), él empieza a sospechar que no es la misma de antes (no le entran los zapatos, le gusta el chocolate), entre otras cuestiones que tiran abajo la enfermiza estructura de su vida.
El último capítulo tiene a Stone como una mujer que abandona a su esposo y su pequeña hija, para integrar una secta algo promiscua liderada por Dafoe y Hong Chau. Le encargan (junto con Plemmons) encontrar a una virgen milagrosa con el poco frecuente poder de la resurrección.
El tono es de comedia estrambótica, con personajes peculiares en un mundo peculiar que es tenebrosamente parecido a este. El resultado puede resultar abrumador y algo moroso, a lo que no ayudan las casi tres horas de duración.
Heredero de formas y preocupaciones de los grandes directores Lanthimos ha mostrado un cine personal en casi todos los aspectos. Cierta confusión ideológica genera una sensación de “para qué todo eso” y puede ser un obstáculo para espectadores menos aventureros.
Es que siempre va por todo y su barroca ostentación (temática, narrativa, de forma) puede resultar un tanto petulante pero como experiencia visual tiene méritos propios
Deja un montón de ideas en la vuelta, y preguntas sin responder. No queda claroqué quiere decir pero lo dice con una elocuencia de gran director.
Tipos de gentileza [* * *]
Origen: Estados Unidos, 2024. Título original: Kinds of Kindness. Director: Yorgos Lanthimos. Guion: Yorgos Lanthimos, Efthimis Filippou. Fotografía: Robbie Ryan. Editor: Yorgos Mavropsaridis. Música: Jerskin Fendrix. Con: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn. Duración: 167 minutos. Estreno: 22 de agosto, en cines.