Premios Goya 2020
El filme del director argentino Sebastián Borensztein fue galardonado este sábado en la 34 edición de los premios
"La odisea de los giles", del director argentino Sebastián Borensztein, fue galardonada el sábado en la 34 edición de los Premios Goya 2020 como la mejor película iberoamericana.
El premio fue otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España durante una ceremonia celebrada por la noche en la ciudad de Málaga, que fue transmitida en directo.
La película argentina competía en esa categoría con la chilena "Araña", la costarricense "El despertar de las hormigas" y la colombiana "Monos".
Dirigida por Borensztein y protagonizada por los reconocidos actores argentinos Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Rita Cortese y Verónica Llinás, la película fue vista por más de 1.800.000 espectadores.
El filme cuenta la historia de un grupo de vecinos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires estafados durante la crisis económica y social de 2001, que se embarcan en una aventura para hacer lo que millones de argentinos hubieran querido: recuperar el dinero que les robaron.
La película es una especie de reivindicación ficcional para todos los estafados en 2001, cuando el gobierno impuso el llamado "corralito" que impedía a los ahorristas acceder al dinero que tenían en el banco, en medio de masivas manifestaciones que pedían "que se vayan todos".
"Si me preguntás quiénes son los giles en Argentina, te diría que todos menos 10 que manejan los piolines como ocurre en el mundo. Nosotros somos la sociedad, somos la gente que se levanta a la mañana, que va a trabajar, que hace que todo esto funcione", dijo Borensztein en una entrevista con Reuters en agosto pasado antes del estreno del filme.
La película, producida por K&S Films, Kenya Films y MOD, está basada en la novela del escritor argentino Eduardo Sacheri "La noche de la usina", que ganó el premio Alfaguara de novela 2016. Sacheri y Borensztein son coguionistas del filme.