Redacción El País
Cada semana los distintos servicios de streaming suman propuestas a sus catálogos. Algunos son estrenos originales; otros, títulos que estuvieron hasta hace poco en el cine, y en otros casos son películas que tienen algún tiempo, pero que se ubican rápidamente entre lo más visto de las plataformas.
Este último es el caso de Tren bala, película de 2022 que protagonizan Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, y cuenta con la participación del cantante Bad Bunny entre una larga lista de caras conocidas.
Lo curioso de esta comedia de acción dirigida por David Leitch, basada en la novela de Kotaro Isaka, que se ambienta en un tren de alta velocidad con destino a Kioto y que pasó por cines locales, es que incluye una mención a Uruguay, un país con aparición cada vez más frecuente en guiones de Hollywood.
No es la primera vez que Uruguay es mencionado en una película de Hollywood. Se lo ha nombrado en series como Los Simpson o Friends, también en la producción italiana La ley de Lidia Poët de Netflix. Y más reciente, en la comedia Misterio a bordo que protagonizaron Adam Sandler y Jennifer Aniston para Netflix.
Allí es justamente la actriz de Friends la que lo enuncia. Ocurre cuando aparece un exagente del MI6 especializado en toma de rehenes, y es cuando el personaje de Aniston dice: "Dios mío, se especializa en casos de alto perfil. ¡Es el tipo que rescató al hijo del presidente de Uruguay!".
La mención a Uruguay en Tren bala es mucho menor, aunque también la realiza el protagonista. En la película, Pitt interpreta a un exasesino llamado Ladybug, quien luego de salvarse de uno de los tantos sicarios que lo persiguen, intenta averiguar de dónde conocía a quien acababa de matar (spoiler: el personaje de Bad Bunny). Entonces, mientras limpia la escena del crimen, repasa anteriores trabajos y en la lista enumera a Venezuela, Uruguay o Barcelona.
La comedia de acción de poco más de dos horas y dos años de vida se encuentra entre los 10 títulos más vistos en la plataforma Prime Video, un buen plan para días de lluvia.