El estreno directo en streaming de las películas más grandes no es un modelo de negocios sustentable. Recuperar la inversión en estos casos es algo que directamente no existe”, dijo en Las Vegas John Fithian, el ejecutivo más poderoso del mundo de la exhibición cinematográfica.
“Hoy resulta más irrefutable que nunca que el estreno en cines es la piedra angular de toda esta industria”, afirmó en la inauguración de CinemaCon, la convención anual del sector, termómetro del estado de la industria y como plataforma de lanzamiento y presentación de los grandes estrenos de Hollywood.
Los dueños de los cines están convencidos de que hay un resurgimiento visible en el interés del público por ver sus películas preferidas en los cines. Se apoyan en que títulos atractivos, estreno global simultáneo y alcance masivo llenan los cines.
Los dos ejemplos más citados son Avatar: el camino del agua y Super Mario Bros., que acaba de superar los mil millones de dólares de taquilla global. “Ahora tenemos más películas para proyectar”, señaló Fithian. En el sector creen que algunos de los muchos títulos presentados por sus principales estrellas a lo largo de tres días en Las Vegas están en condiciones de repetir la experiencia.
El ejecutivo fue más lejos. Dijo que la llegada de una película grande a los cines favorece su posterior recorrido en las plataformas de streaming. Lo único que hay que hacer es dejar que se estrenen primero en pantalla grande, porque allí la atención que despiertan en el público es siempre más grande.
Los exhibidores se apoyan en una reciente investigación de la consultora especializada Gower Street Analytics, que ahora proyecta para todo 2023 ingresos globales para el sector por un total de 32.000 millones de dólares, un 10% por encima de su última estimación. Recordaron que en los tiempos previos al Covid-19 esa cifra había alcanzado los 42.000 millones y que este año todas las proyecciones apuntan a un regreso a los niveles de convocatoria de público anteriores a la pandemia.
Frente a estas palabras surgió en el mismísimo auditorio de CinemaCon una voz preocupada, la de Martin Scorsese. Al presentar las primeras imágenes de su nueva película, Killers of the Flowers Moon, y tras recibir en la convención el premio Leyenda del Cine, Scorsese llamó a hacer un replanteo completo de las estrategias de la industria, sobre todo por el lado de la exhibición.
Reclamó a los dueños de los cines que abran sus pantallas para el estreno de “verdaderas películas independiente, no solo aquellas que tienen una etiqueta que las presenta como tales”. Afirmó que esa es la única garantía que tiene la industria para seguir avanzando y estimular a los nuevos realizadores. “En última instancia, uno o dos de ellos podrían ser los creadores del próximo gran éxito de taquilla”, concluyó.
La sirenita.
La versión con personajes de carne y hueso ( o sea Live Action) de otro clásico animado de Disney contó con la participación de Melissa McCarthy, que personifica a la villana Ursula. La protagonista es la casi desconocida Halle Bailey. Estreno en Uruguay el 25 de mayo.
Flash.
Despertó enormes expectativas y fue recibida con aplausos entusiastas frente a la aparición de Michael Keaton, que vuelve a ser Batman. Ezra Miller es Flash y en el elenco también aparece otro Batman, interpretado por Ben Affleck. El argentino Andy Muschietti es el director del proyecto más ambicioso relacionado de DC que llega este año. Estreno: 15 de junio.
Misión imposible.
Se pudieron ver 20 minutos de Sentencia mortal Parte 1 la séptima aventura de la saga de Tom Cruise, en la que se ve al actor y a Hayley Atwell en una frenética persecución por Roma. 13 de julio.
Barbie.
Vestidos con una indumentaria muy apropiada para sus personajes y el mundo en el que viven, Margot Robbie y Ryan Gosling adelantaron en persona, la película sobre la muñeca más famosa dirigida por Greta Gerwig (Mujercitas). Estreno en Uruguay: 20 de julio.
Oppenheimer.
La nueva de Christopher Nolan se filmó en 70 mm y con cámaras Imax, la historia del hombre que ayudó a construir la bomba atómica fue presentada por su realizador a través de un puñado de imágenes inéditas hasta ahora. Están Cillian Murphy, Matt Damon y Robert Downey Jr.. Estreno en Uruguay anunciado para el 20 de julio.
Los juegos del hambre.
Se presentó el trailer de La balada de los pájaros cantores y serpientes, la precuela de la exitosa saga distópica, que tiene como protagonistas a Tom Blyth, Rachel Zegler, Peter Dinklage y Viola Davis. Estreno en Uruguay anunciado para el 16 de noviembre.
Bob Marley: One Love.
Se presentó el tráiler de la biopic oficial del gran pionero del reggae, uno de los músicos populares más influyentes de las últimas décadas personificado por Kingsley Ben-Adir, cuya elección se produjo después de un casting que se extendió por todo el mundo. El director es Reinaldo Marcus Green (Rey Richard: una familia ganadora). Para enero de 2024.
Killers of the Flowers Moon.
El nuevo thriller de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro en medio de la investigación de una serie de crímenes ocurridos durante la década de 1920 mostró en Las Vegas su primer anticipo. La película tendrá una extensión de tres horas y 26 minutos. Sin estreno anunciado para Uruguay; en Argentina se estrena el 16 de octubre.
Los Pitufos.
Mezcla animación y acción con personajes de carne y hueso, inspirada en la popular historieta, tendrá como figura estelar a Rihanna, quien le pondrá voz al personaje de la Pitufina. Sin fecha.
Wish, el poder de los deseos.
Una chica de 17 años y su cabra recorren un reino en el que todos los deseos pueden hacerse realidad. Ariana DeBose y Chris Pine presentaron la nueva animación de Disney, a la que le aportan sus voces. Noviembre.
Duna, parte 2.
Se conocieron nuevos detalles y figuras de la secuela. Vuelven el director Denis Villeneuve y algunos de los protagonistas de la primera parte: Timothée Chalamet, Zendaya, Javier Bardem, Rebecca Ferguson y Josh Brolin. A ellos se suman Austin Butler (Elvis) y Florence Pugh. El 2 de noviembre.
Napoleon.
Ridley Scott eligió una monumental batalla para presentar imágenes de su película sobre Napoleón Bonaparte, encarnado por Joaquin Phoenix. Fue producida por Apple TV+ pero se estrena en cines. Sin fecha.