Las películas imperdibles para seguir la temporada de premios de Hollywood que termina con los Oscar

Ha sido un buen año para el cine y la docena de grandes películas que estarán en la ceremonia de la Academia es un prueba de ello

Compartir esta noticia
Maestro.jpg
Bradley Cooper en Maestro

Ha sido un buen año para el cine. El éxito de Barbie y Oppenheimer (¡Barbenheimer!) demostró que películas con interés, realizadas por autores inquietos, pueden ser éxitos de taquilla, que es lo único que importa.

Al diagnóstico favorable se suma la caída en desgracia de Marvel y su universo (The Marvels es la película menos vista de la fábrica) y de Disney y son señales auspiciosas para un cine serio aunque conviene no ilusionarse: la tontería tiene un gran poder de resiliencia.

Pero ya estamos en temporada de premios (ver recuadro) que oficialmente empieza el 11 de diciembre con el anuncio de los nominados a los Globo de Oro. Aunque en realidad se vive desde el Festival de Venecia, donde suelen presentarse las películas prestigiosas que van a estar en la vuelta de acá al 10 de marzo cuando se entregan los Oscar, el cierre de la zafra.

Ya se entregaron algunos galardones con fama de pitonisos (los Gotham, el de los críticos de Nueva York) que sirven para señalar candidatos y aventurar pronósticos. Como para que no lo agarre desprevenido y vaya agendando, acá una lista de lo que hay que ver esta temporada de premios.

Anatomía de una caída


Esta película de Justine Triet ganó la Palma de Oro en Cannes y aunque no es la enviada de Francia al Oscar (se decidieron por un romance culinario con Juliette Binoche, The Taste of Things), es la película francesa del año. (Sin fecha de estreno)

Barbie.

Colorida y con aires profundos, esta traslación al cine de la clásica muñeca fue, ciertamente, la película del año. Eso la convierte en una de las fuertes presencias de la temporada aunque no está claro que eso le alcance para figurar en las categorías importantes del Oscar. (Se estrenó en cines y se verá en HBO Max, sin fecha, aún).

Ferrari.

A los 85 años, Michael Mann (quien en Uruguay no estrena una película desde Enemigos públicos en 2009) es el otro maestro octogenario con pretensiones de Oscar. Acá tiene a Adam Driver como Enzo Ferrari en una otra biopic de otro visionario aunque menos letal. Mann estuvo nominado por El informante. (8 de febrero, cines)

La Sociedad de la nieve.

Fue ovacionada en su estreno mundial en el festival de Venecia y se llevó el premio del público en San Sebastián. Es la conocida historia de la tragedia de los Andes contada por J.A. Bayonacon emoción y técnica. (14 de diciembre, en cines; el 4 de enero, en Netflix)

Los Asesinos de la luna.

La última película de Martin Scorsese ha sido saludada como una épica estadounidense. Con sus más de tres horas es abrumadora, pero los críticos de Nueva York la eligieron la mejor del año y le dieron un impulso para el Oscar. Además de la categoría principal parece segura la nominación (a mejor actriz principal) de Lily Gladstone. (En cines)

Los que se quedan.

Alexander Payne regresa con esta comedia ambientada en 1971 y con aires de 1971. El guion le podría dar un tercer Oscar a Payne (tras Los descendientes y Entre copas) y otro a Paul Giamatti (Entre copas) como el profesor que se queda a cargo de un alumno díscolo en el receso navideño de un estricto colegio católico de Massachusset. Da’Vine Joy Randolph, como la cocinera que los acompaña, fue reconocida por los críticos neoyorquinos. (25 de enero, cines)

Maestro.

La nueva de Bradley Cooper (después de Nace una estrella) está producida por Netflix y lo tiene interpretando a otro músico: Leonard Bernstein a quien compone con pasión y nariz postiza. Hay elogios en todos los rubros. (20 de diciembre, en Netflix)

Oppenheimer

Podría darle a Christopher Nolan, un merecido primer Oscar. Es la historia del padre de la bomba atómica y una reflexión sobre excesos humanos y necedades políticas. Casi llega a los mil millones de dólares de taquilla, algo impensado para un biopic científica. (Se estrenó en cines y se verá en HBO Max, sin fecha).

Past lives.

Esta película coreana-estadounidense le dio a su directora, Celine Song, el premio a mejor ópera prima en los Gotham y en los de los críticos neoyorquinos. Es un drama tristón sobre el reencuentro de dos amigos, saludada como el descubrimiento de una gran directora. (Sin fecha)

Pobres criaturas.

Emma Stone y Yorgos Lanthimos vuelven a ponerse inquietos después de La favorita. Ganaron el León de Oro en Venecia con esta historia victoriana de resurrección y desenfreno sexual. (25 de enero, cines)

Secretos de un escándalo

Natalie Portman es una actriz que llega a estudiar a su nuevo papel, la maestra que se casó con un alumno de 12 años, y fue un escándalo y ahora tendrá una pelìcula; es Julianne Moore. Es de Todd Haynes quien vuelve a reunirse con Moore después de Safe y Lejos del paraíso. Es tan buena como inquietante. (7 de marzo, cines)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Premios Oscar

Te puede interesar