Llega el 39° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay: los detalles

Compartir esta noticia
Imagen de la película "Zahorí". Foto: Difusión

AGENDA

El sábado 4 de diciembre comenzará el 39° Festival de Cinemateca, que recibirá a más de 100 películas y contará con cuatro sedes

Se lo conoce como el Festival de Cinemateca pero es, en verdad, el 39º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se inaugurará el sábado próximo y se extenderá hasta el domingo 12 en varias sedes.

Las tres salas de Cinemateca Uruguaya, la institución que organiza el evento; la sala B del Auditorio Nelly Goitiño, la Sala Zitarrosa y en el complejo Life 21 se repartirán las 66 películas y los 41 cortometrajes que conforman la programación.

El 4, la apertura estará a cargo de Zahori, ópera prima de Mari Alessandrini que es coproducción entre Suiza, Argentina, Chile y Francia. La clausura será con otra ópera prima, 16 primaveras de Suzanne Lindon, que a su vez es protagonista de esta historia de adolescencia.

El Festival tendrá cinco secciones competitivas —entre ellas las de largometrajes internacionales, largometrajes iberoamericanos y nuevos realizadores—, una sección panorámica internacional, una temática sobre el fenómeno cinematográfico, una muestra de cine de Derechos Humanos y otra de cortometrajes del País Vasco, más exhibiciones especiales. Además, como novedad, habrá una sección especial de películas directo para el servicio de streaming +Cinemateca, entre el 10 y el 22 de diciembre.

competencia

Las películas que se verán en el Festival

Doce películas participarán este año de la Competencia Internacional de Largometrajes. Son la francesa A tiempo completo (À Plein Temps) de Eric Gravel, una historia sobre la vida cotidiana; la italo-española Aquí me río yo (Qui Rido Io), de Mario Martone, un homenaje a la tradición teatral napolitana; la canadiense Higiene social de Denis Côté; La noche de los reyes, de Philippe Lacôte (Costa de Marfil, Francia, Canadá, Senegal); La rodilla de Ahed de Nadav Lapid, una crítica sobre la represión en Israel; y la francesa La sal de las lágrimas de Philippe Garrel, que ofrece una mirada a las distintas masculinidades.

Completan la lista otra francesa, Los Amores de Anaïs, de Charline Bourgeois-Tacquet; Poppy Field de Eugen Jebeleanu (Rumania); Quién lo impide del español Jonás Trueba; la china Ripples of Life de Shujun Wei; Undine de Christian Petzold (Alemania, Francia), que viene de recibir premios en la Berlinale; y Sexo desafortunado o porno loco, de Radu Jude (Rumania, Luxemburgo, Croacia, República Checa).

En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes se medirán 13 títulos de nueve países diferentes. En lista están las argentinas Álbum para la juventud de Malena Solarz, El mundo entero de Sebastián Martínez, El tiempo perdido de María Álvarez y Nuestros días más felices de Sol Berruezo Pichon-Rivière; las uruguayas Años Luz de Joaquín Maud y El nadador de Gabriela Guillermo; Aurora de Paz Fábrega (Costa Rica, México), Edna de Eryk Rocha y La primera muerte de Joana de Cristiane Oliveira (Brasil), El otro Tom de Laura Santullo y Rodrigo Plá (México), Ons de Alfonso Zarauza (España) y Visiones del Imperio de Joana Pontes (Portugal).

Y en la Competencia de Nuevos Realizadores habrá una docena de films de diferentes naciones, que abarcan los primeros trabajos de siete directores y seis directoras. Habrá varios estrenos uruguayos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cinemateca Uruguaya

Te puede interesar