Redacción El País
Luego de 12 días de proyecciones y más de 200 películas provenientes de 65 países, concluyó la 43° edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que organiza Cinemateca Uruguaya. Los títulos de esta edición se vieron en las tres salas de Cinemateca, la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, el Cultural Alfabeta, el Auditorio Adela Reta del Sodre y el Teatro Solís. Además, el festival estuvo presente en Canelones, Salto, Treinta y Tres y Tacuarembó.
Dividido en ocho secciones competitivas, otras temáticas "Ojo con el Cine", "Ensayo de orquesta" y "Trayectorias" (con las últimas películas de grandes directores), exhibiciones especiales y un foco en el país invitado, Portugal, el Festival Cinematográfico volvió a reunir a miles de uruguayos en sus salas y tuvo varias funciones agotadas. Finalmente, este sábado en la Sala Zitarrosa, se dieron a conocer los ganadores de las distintas competencias de esta edición.
La producción china Caught By The Tides del realizador Jia Zhang-Ke se llevó el premio del jurado de la competencia internacional de largometrajes. El drama, que integró la selección oficial del Festival de Cannes de 2024, está compuesto por filmaciones realizadas a lo largo de 22 años; algunas fueron parte de las anteriores películas del realizador.
Además se entregaron dos menciones especiales del jurado: una a El mensaje de Iván Fund, la coproducción de Argentina, España y Uruguay, “por lograr reunir un director a un excepcional grupo humano y actoral y demostrar que otra forma de relatos y de hacer cine es posible”, destacaron en la ceremonia. La otra fue la coproducción de Reino Unido y Portugal On Falling, de Laura Carreira, “por su demoledor retrato, cargado de lirismo de la falsa Europa del bienestar”, indicaron.
En cuanto al premio a mejor dirección, fue compartido para el español Albert Serra por Tardes de soledad y el francés Alain Guiraudie (quien estuvo en Montevideo para el festival) por Misericordia.
El premio más importante, el de Mejor película, fue para el drama Kontinental ‘25 de Radu Jude. El realizador rumano es una cara conocida de este festival: en la pasada edición se llevó el premio a mejor película por No esperes demasiado del fin del mundo, y en 2021 ya había recibido el de mejor director por Sexo desafortunado o porno loco. De Radu también se exhibió en la competencia del festival, No me importa si pasamos a la historia como bárbaros, en 2019.
Más premios y menciones del festival de Cinemateca 2025
En cuanto a la competencia iberoamericana de largometrajes, el jurado reconoció a La memoria de las mariposas (Perú, Portugal, 2025) de la directora Tatiana Fuentes Sadowski, como la mejor película. También entregó menciones especiales a En la alcoba del Sultán (España, Francia, 2024) del director Javier Rebollo y Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Argentina, España, Uruguay, 2024) del realizador Hernán Roselli.
La película de Fuentes Sadowski fue premiada por “el poder poético y político construido desde un lenguaje onírico que enmarca la ausencia de los personajes”, anunció el jurado de esa sección del festival.
El drama Good One, ópera prima de la realizadora India Donaldson, fue elegido como mejor película de la competencia Nuevos realizadores, mientras que la turca One of Those Days when Hemme Dies (Hemme’nin Öldüğü Günlerden Biri, su título original), de Murat Fıratoğlu, obtuvo una mención especial del jurado.
En la competencia de cine de Derechos Humanos fueron distinguidas A Fidai Film (coproducción de Palestina, Alemania y Qatar), de Kamal Alfajari, como la mejor película, y recibieron menciones la suiza The Landscape and the Fury de Nicole Vögele y la coproducción de Argentina y Estados Unidos, Norita, de Jayson McNamara y Andrea Tortonese.
En cuanto a la competencia de cortometrajes, UNDR (Alemania, Palestina, 2024), del director Kamal Aljafar, recibió una mención especial, mientras que el mejor cortometraje de la competencia internacional fue para el chileno Al sol, lejos del centro de Pascal Viveros y Luciana Merino.
Además recibió una mención especial el cortometraje uruguayo Formas del Silencio de Santiago Cabezudo, y el mejor cortometraje uruguayo fue El reciclaje de Tomás Píriz. “Por su exploración y cuestionamiento de las convenciones personales y familiares y su ahondamiento en el concepto de soledad desde una perspectiva cómica”, anunciaron los jurados de esa sección.
-
El papa cinéfilo: las películas que marcaron la vida de Francisco y su vínculo profundo con el cine
Un cortometraje uruguayo filmado a contrarreloj en Maldonado competirá en el Festival de Cine de Cannes
El final de "You", el regreso de "Andor", la vuelta de Musicasión, una nominada al Oscar y más para la semana
La emoción de Natalia Oreiro tras filmar su nueva película y el mensaje que le dedicó a una estrella argentina
"Cónclave", la imperdible película que cuenta qué pasa tras la muerte del papa y acaba de llegar a Prime Video