Los momentos de 2024: adioses, llegadas, éxitos, fenómenos homenajes y visitas que marcaron el año que termina

Un repaso a los acontecimientos y las noticias culturales que ocurrieron en Uruguay en estos 365 días en los que la agenda estuvo cargada de cosas para hacer

Compartir esta noticia
Blanca Rodríguez despedida Canal 10
Blanca Rodríguez en su último día al frente de Subrayado.
Canal 10

Resumir un año en momentos es una tarea necesaria, pero siempre amenazada por la falta de memoria o, sencillamente, por la cantidad de información que circula. Obliga, además, a una selección que siempre es subjetiva aunque se esfuerce en lo contrario.

En todo caso, hubo reconocimientos y acontecimientos, pases de figuras de un medio a otro (y cambios en algunos medios), ciclos y estrenos exitosos, premios nacionales e internacionales y visitas extranjeras, lo que se ha vuelto costumbre.

Algunos de esos hechos están en este resumen. Cada uno puede agregar los que quedaron sin mencionar ya sea por olvido, descuido o espacio. Son bienvenidas las adendas en los comentarios en TV Show.

Adioses y pases.

El 9 de agosto, sin adelantar nada de su futuro y ante el aplauso y el saludo en vivo al final de Subrayado, Blanca Rodríguez cerró un ciclo de 34 años como anfitriona del informativo de Canal 10. Tres semanas después, Rodríguez se integró a la lista al Senado del Espacio 609 del Frente Amplio; estará en el Palacio Legislativo los próximos cinco años. La periodista también había dejado su espacio en El Espectador, la emisora que el 15 de diciembre cerró una etapa y desde enero se dedicará solo al deporte.

Y en otra despedida, a fin de año, Canal 4 no renovó el contrato de Santo y seña conducido por Ignacio Álvarez. El canal se concentrará, comunicó en el anuncio, en shows de entretenimiento y realities.

Campeón uruguayo

Ya había pasado con La Voz Argentina cuando la ganó Braulio Assanelli, y ahora otro uruguayo fue proclamado campeón de un reality argentino: Bautista Mascia ganó Gran Hermano. Conocido por integrar la banda de cumbia cheta TocoParaVos, Bauti mantuvo dentro de la casa un perfil tranquilo que le hizo sortear las olas y el naufragio de algunas figuras destacadas (una tal “Furia”, por ejemplo) y, probablemente, tuvo un país detrás en las llamadas telefónicas. Mascia retomó su carrera musical (abrió el show de Lenny Kravitz, por ejemplo) y llegó a la consagratoria tapa de la revista Gente.

Noticias culturales.

El Ballet Nacional del Sodre perdió a dos de sus figuras. El 31 de agosto, Rosina Gil subió al escenario por última vez como su primera bailarina. Menos de un mes después Gil estrenaría Amor, ya como coreógrafa, y en octubre lanzaría su autobiografía After Ballet. A fines de noviembre, el español Ciro Tamayo también anunció su salida como primer bailarín; había llegado en 2011.

En un tema vinculado, el uruguayo Gerardo Grieco, exdirector del Auditorio Nacional, la casa del BNS, y Julio Bocca, exdirector de la compañía, asumieron como directores del Teatro Colón porteño. Es un reconocimiento a dos destacadas carreras como gestor cultural y artista y maestro, respectivamente.

Y otro elenco oficial, la Comedia Nacional conoció a nuevo director tras la salida de Gabriel Calderón. Es el argentino José Miguel Onaindia, gestor de grandes desafíos tanto en Argentina como en Uruguay; asume en febrero.

Imparable Corea.

Se le llama hallyu y es una política de Estado de expansión cultural que hace más de dos décadas implementó Corea del Sur. De los K-drama y el L-pop y ha pasado a sectores más “prestigiosos” de la cultura. Al Oscar a mejor película por Parásitos, este año se sumó el premio Nobel de Literatura a Han Kang, una escritora nacida en 1970, a la que se reconoció su “intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”. En Uruguay están sus libros importantes: La vegetariana y La clase de griego.

El año audiovisual.

La llegada en diciembre de Ventana Sur, el evento de mercado audiovisual más importante del continente, fue un acontecimiento y un respaldo para el sector. La presencia de centenares de especialistas, compradores, distribuidores y técnicos, sirvió para mostrar el país como locación y como socio en producciones extranjeras.

Y antes, Uruguay volvió a recibir una producción de Hollywood. Fue El beso de la mujer araña, la nueva adaptación de la novela de Manuel Puig que protagonizan Jennifer Lopez (no vino) y Diego Luna (sí vino). La dirige un ganador de Oscar,Bill Condon, quien charló con El País y elogió la amabilidad, la calidad de los técnicos y la comida uruguaya.

De Uruguay al mundo.

Fede Álvarez y Rodo Sayagués se lo buscaron: querían una película para una de sus sagas favoritas -la de Alien- buscaron la aprobación de su creador (Ridley Scott), lo consiguieron y la volvieron un éxito de taquilla con una favorable unanimidad crítica. Alien Romulus ue saludada como un gran aporte a la franquicia, a la altura de la primera, de Scott, y la segunda que dirigió James Cameron.

Maestros.

En 2024 se cumplieron 150 años de Joaquín Torres García, y se celebraron. En el MACA de Manantiales, en enero se inauguró El descubrimiento de sí mismo; en julio, el Museo Nacional de Artes Visuales inauguró El universo como reto que ocupó tres espacios y mostró todas las obras del maestro en el acervo del museo. El Museo Torres García inauguró en julio la muestra Clásico, Moderno, Universal que ocupó tres pisos del local. Y se estrenó en cines Pax Lucem, el documental de Emiliano Mazza De Luca sobre el incendio de 73 obras del maestro en Río de Janeiro en 1978.

Y el maestro uruguayo radicado en París, José Gamarra, recibió el Premio Figari 2024, el máximo reconocimiento oficial a un artista uruguayo. Unos meses antes, Gamarra tuvo una elogiadísima muestra individual en la parisina Galería Xippas.

Serie exitosa y polémica.

Para ser exitoso, hay que convertirse en un fenómeno global. Y si hay polémica también ayuda. Eso le pasó a Bebé reno, el programa que fue sensación en la grilla de Netflix. Estrenada el 11 de abril, la serie cuenta el vínculo enfermizo entre un comediante (interpretado por su creador, Richard Gadd, quien se basó en una experiencia personal) y Martha (Jessica Gunning), quien malinterpreta un gesto amable y desarrolla una extraña obsesión por él. Alentó una demanda judicial después de que un montón de especulaciones en las redes revelaran quién era la mujer que había inspirado el programa. Hizo un reclamo millonario contra Netflix y Gadd que fue rechazado por un juez estadounidense, pero avanza por otros carriles.

Que la gente se junte.

La Intendencia de Montevideo celebró los 300 años de la capital en enero. Fue con shows con entrada libre con más de 300 artistas, en cinco escenarios: el balcón de la Intendencia, el monumento al Gaucho, la avenida Libertador y las plazas Cagancha y Matriz. La concurrencia se calculó en 250.000 asistentes y 11 horas de música. Tocó todo el mundo.

En otros encuentros masivos No Te Va Gustar en la Rambla de Punta Carretas y Atlántida, y Jorge Drexler también en el balneario canario, convocaron más de 30.000 almas. En ambientes cerrados, Cuarteto de Nos y La Vela Puerca llenaron el aforo de dos Antel Arena.

Los visitantes.

Y hubo estrellas internacionales. Vino por tercera vez Paul McCartney (al Centenario, el 1° de octubre) y allí regresó, después de un montón, Luis Miguel, el 16 de marzo. Fue la primera vez de Lenny Kravitz por estas costas -el 1° de diciembre, también en el Estadio- y mostró toda la potencia de su rock. Y María Becerra convocó a 20.000 personas en la rambla del Golf.

La sociedad de la nieve.

¡Una historia uruguaya en los Oscar! La película del español J.A. Bayona tuvo a Uruguay, y la tragedia/hazaña de los Andes en los titulares del mundo, al punto de que hubo quienes se ilusionaron con que hasta se venían con un premio de Hollywood. No pasó, pero el fenómeno se instaló: la película arrasó en los premios Goya, fue un exitazo en Netflix y convirtió a uno de sus protagonistas, Enzo Vogrincic, en una de las personalidades del año.

Intensa-Mente 2.

La secuela de una de las películas más queridas de Pixar estuvo a la altura de las circunstancias: no sólo está buenísima sino que además recaudó más de 1.699 millones de dólares; Uruguay, donde también fue la película más vista, aportó lo correspondiente a 393.374 entradas, según cifras de la distribuidora local. La película uruguaya más vista localmente fue Jorge Batlle: entre el cielo y el infierno: la vieron cerca de 20.000 espectadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

balance

Te puede interesar