Los secretos de "Gladiador II": cómo retomar un éxito y llenar de agua y tiburones el Coliseo romano

Este jueves se estrena en Uruguay la secuela de la película que ganó el Oscar en 2000; esta vez con Paul Mescal y Denzel Washington, peleas con rinocerontes y una inesperada batalla naval.

Compartir esta noticia
Gladiador II.jpg
Paul Mescal en Gladiador II

Christopher Kuo, The New York Times
Cuando se estrenó Gladiador en 2000, se aplaudieron sus efectos visuales y el diseño de producción, desde el imponente Coliseo hasta los detallados vestuarios y los tigres.

Más de dos décadas después, los arquitectos de esa película se reunieron para una tarea abrumadora: construir una secuela que capturara lo que a la gente le encantaba de las imágenes de la primera y encontrar formas nuevas de sorprender.

Gladiador II (que se estrena este jueves) incluye elementos familiares (lucha con espadas cuidadosamente coreografiada y discursos elevados sobre el Imperio Romano), pero agrega escenas de combate en el Coliseo que incluyen un rinoceronte y tiburones.

“Es épica, más que épica”, dijo Arthur Max, el diseñador de producción que, junto con el director Ridley Scott y el productor Douglas Wick, está en las dos películas. “Todo lo que hicimos en la primera se amplificó a un tamaño y una escala mucho mayores”.

pedro pascal gladiador 2.jpg
Pedro Pascal en "Gladiador II". Foto: Difusión.
Foto: Captura de YouTube.

Gran parte del diseño de producción se basa en una investigación meticulosa, con Max viajando al Museo de los Barcos Romanos en Fiumicino y a laboratorios de conservación en Pompeya y a museos en Atenas, entre otros lugares. También examinaron modelos de barcos de guerra en el Museo Británico en Londres y estudiaron libros de historia militar.

Pero la película también se toma algunas licencias creativas, ya que muchas de las imágenes y escenas surgieron de la imaginación de Scott. Evitando la computadora por el lápiz y el papel, Scott a menudo imaginaba escenas y luego las dibujaba para que su equipo las recreara en la pantalla.

“Incluso si no encontré la locación, me imagino el lugar y luego lo dibujo”. Y luego se encontrará el lugar suficiente para lo que dibujé”, dijo Scott. “Lo más valioso que hice en mi vida fue ir a la escuela de arte”.

Una escena involucra al Coliseo inundado. Dos barcos, uno con soldados romanos y el otro con gladiadores, protagonizan una batalla naval, mientras tiburones nadan en el agua. Los barcos fueron diseñados para ser lo más realistas posible: entre 17 y 20 metros de largo, tenían mástiles reales, pisos de tablones, clavos de hierro y masilla de alquitrán, dijo Max. Una vez ensamblados, fueron transferidos por grúas de 36 metros de alto a dos vehículos hidráulicos controlados a distancia. Estas plataformas rodantes permitieron al equipo mover los barcos por la arena.

Se hicieron tomas aéreas de los dos barcos en el set del Coliseo en Malta, donde también se filmó Gladiador. Estas tomas se realizaron en tierra firme, con agua agregada más tarde a través de efectos visuales.

“Decidimos que era más práctico hacer el trabajo con agua en seco porque la tecnología ha avanzado tanto desde la primera película que ahora es más fácil poner el agua que trabajar en el agua”, dijo Max.

Para filmar las escenas de primeros planos de la batalla naval, con gladiadores y soldados cayendo al agua infestada de tiburones, el equipo de producción se trasladó por la carretera a un tanque gigantesco, que tenía 2,5 metros de profundidad y aproximadamente el tamaño de una cancha de fútbol.

Allí, construyeron una sección del Coliseo, incluyendo canaletas con forma de la cabeza de Neptuno. Vertían agua en el tanque, donde una bomba sumergible reciclaría el agua y la devolvería a los canalones.

Nadie sabe si los romanos realmente pusieron tiburones en el Coliseo, dijo Max, pero la idea era intensificar el dramatismo de la escena mostrando a los depredadores acechando en el agua.

Scott también quería que se introdujeran otros animales nuevos en las luchas de gladiadores, incluido un rinoceronte.

Para crear el rinoceronte se construyó un molde y se lo cubrió con piel artificial, que montaron en un vehículo hidráulico pequeño. Otra escena presenta babuinos, que fueron interpretados por especialistas que vestían sudaderas negras y tenían las caras pintadas. Muletas cortas imitaban los antebrazos de las criaturas.

“La idea era intentar darle a la audiencia la misma emoción que habría tenido un romano viéndolo desde las gradas”, dijo Wick.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ridley Scott

Te puede interesar