Murió Dean Stockwell, un secundario del cine y de la televisión con una carrera de 75 años

Compartir esta noticia
Dean Stockwell

Adiós

Estuvo nominado al Oscar por "Casado con la mafia" y coprotagonizó una de las series más interesantes de fines de la década de 1980, "Quantum Leap"

Dean Stockwell
Dean Stockwell

Los obituarios más serios han recordado al actor Dean Stockwell, quien falleció el domingo a los 85 años, por su nominación al Oscar por Casada con la mafia (1988), por París Texas de Wim Wenders o el inquietante crooner de burdel en Terciopelo azul de David Lynch.

Pero para muchos otros, Stockwell es el almirante Al Calavicci en Quantum Leap, la serie sobre viajes en el tiempo en la que hacía de segundo de Scott Bakula. Acá la daba el 12 y fue lo mejor de la televisión de fines de la década de 1980.

Hay mucho para elegir porque Stockwell fue un actor infantil: debutó en 1945, con nueve años en El valle de la abnegación. Ese mismo año actuó en Abbott y Costello en Hollywood y Leven anclas, un clásico de Frank Sinatra.

Desde entonces trabajó, en general como secundario de películas de directores importantes: con Lynch también estuvo en Dune; con Francis Coppola en Tucker, el hombre y su sueño; con Robert Altman en Las reglas del juego; con Sidney Lumet en Viaje de un largo día hacia la noche; con William Friedkin en Vivir y morir en Los Angeles y hasta con el chileno Miguel Littin en Alsino y el cóndor y Sandino. En imdb.com figura en 204 proyectos.

Por Viaje de un largo día hacia la noche compartió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes junto a sus compañeros de reparto Ralph Richardson y Jason Robards. No fue la única vez que triunfó en el certamen francés, ya que con Compulsion (1959), de Richard Fleischer, también se hizo con el premio a mejor actor. En esa ocasión, Stockwell recibió el galardón junto a sus compañeros en Orson Welles y Bradford Dillman. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Obituarios

Te puede interesar