Despedida

Murió Michel Deville, un director todoterreno que trabajó con las grandes estrellas del cine francés

Tenía 91 años y su película más conocida en Uruguay fue "Dossier 51" estrenada en 1981 y dirigió una de las últimas películas de Brigitte Bardot

Compartir esta noticia
Michel Deville
Michel Deville en 1986 con su César por la dirección de "Muerte en el jardín frances".
AFP fotos

El cineasta francés Michel Deville, conocido por títulos como El oso y la muñeca (1970, una de las últimas películas de Brigitte Bardot) y Dossier 51 (1978), una película que tuvo cierto impacto en el Uruguay de la dictadura, ha muerto a los 91 años, según confirmó la Cinemateca francesa.

"Un maestro de la sofisticación, pero también de la mayor sencillez. Michel Deville acaba de dejarnos a la edad de 91 años", lamentó en las redes sociales esta prestigiosa institución gala dedicada al cine.

Medios como Le Monde apuntaron que, aunque la noticia se dio a conocer ahora, el deceso ocurrió el 16 de febrero.

Deville, originario de Boulogne-Billancourt, tocó todo tipo de géneros cinematográficos como director, pero también se desempeñó como guionista.

En su carrera, dirigió a estrellas como Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Michel Piccolio Jean-Pierre Cassel.
Casi todas sus películas estaban basadas en obras literarias que él mismo adaptó, como La lectora (1988) o La enfermedad del doctor Sachs (1999), protagonizada por Albert Dupontel, una adaptación de la novela de Martin Winckler.

En 1986 recibió el premio César de dirección por Peligro en la intimidad y en 1979 ya había logrado este galardón por el guión de Dossier 51.

Deville nació en abril de 1931 y aprendió el oficio de cineasta con su mentor Henri Decoin. Falleció a causa de "la vejez" según su esposa y fue enterrado en el cementerio de Boulogne-Billancourt, "su ciudad", cerca de París.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cine francés

Te puede interesar