Hubo un tiempo en que uno debía adivinar las calidades de alguna o todas las nominadas a los premiosOscar porque demoraban un montón en llegar. De eso ahora, nada: las 10 películas que compiten en la categoría principal de los premios al mérito de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas están o han estado disponibles en salas o en cualquier forma del streaming.
Eso permite llegar a la ceremonia del próximo domingo (empieza a las 21.00 se verá en La Tele) con todas las películas en la vuelta, si es de esa clase persona.
Habrá visto, así, que este es buen año de cine: entre la decena de nominadas a mejor película hay algunas muy buenas y ninguna decepcionante. Hay lugar para lo épico (Oppenheimer, Los asesinos de la luna, Maestro), lo estrafalario (Pobres criaturas), lo comercial (Barbie), lo arriesgado (Zona de interés), buen cine francés (Anatomía de una caída), una sátira (American Fiction), una comedia vintage (Los que se quedan) y una romántica zen (Vidas pasadas). Todas han sido elogiadas y han recibido premios.
Por si las vio, las quiere ver o no tuvo tiempo para verlas, acá hay una guía de las 10 películas, sus chances y cuál es la que debería ganar y, ya que estamos dónde verlas de una buena vez. Se hacen especulaciones de la que uno podría llegar a arrepentirse.
Oppenheimer.
Ya está dicho hasta el cansancio: es la favorita y así lo demuestran desde las apuestas (en el sitio especializado BetMGM paga 0,5) a las predicciones de los medios especializados. Tiene todo para ganar, más allá de preferencias personales, porque es una película portentosa en sus tres horas de un tema que aún es urgente y sobre un héroe (o un Prometeo) americano, el impulsor científico de la bomba atómica. Y a pesar de eso recaudó 1.000 millones de dólares. Es, claramente, lo que la industria necesita para momentos como estos: seria, prestigiosa y obscenamente taquillera. Tiene otras 12 nominaciones y va a ganar se dice por lo menos en ocho. (En Movie Montevideo, Life Alfabeta y para alquilar en NSNow de Nuevo Siglo)
Pobres criaturas.
Es un poco extravagante de más como para ganar el Oscar más importante pero quién dice: tiene 11 nominaciones y cierta unanimidad crítica. Es la nueva complicidad del director griego Yorgos Lanthimos y la actriz Emma Stone, quien acá interpreta a una criatura frankesteniana que descubre su identidad a través del sexo, unos poemas de Emerson y algunas proclamas socialistas. Visualmente muy cuidada, podría convertirse en una sorpresa pero está ahí más para dar nivel que para llevarse este premio. (En Life Alfabeta, Cinemateca Uruguaya, Grupocine Torre de los profesionales y Movie Punta Carretas).
Los asesinos de la luna.
Es un Martin Scorsese y eso ya la hace importante. Es bien americana y eso también la hace relevante en tiempos como estos. Una suerte de western y película de mafiosos con implicancias políticas tiene a dos grandes estrellas (Robert De Niro y Leonardo DiCaprio), es una obra poderosa que algunos quieren ver como el legado del maestro. Puede ser y en otras circunstancias (quizás en estas, por qué no) sería una ganadora segura. Tiene 10 nominaciones en total. (En Apple TV)
Barbie.
No la nominaron para mejor directora lo que generó cierto recelo en redes sociales, lo que parece ser relevante. Vamos: fue más un fenómeno que una gran película. Greta Gerwig construye un universo lindo de ver al servicio de Mattel, la productora de la película y la fabricante de la muñeca. Lo usa como excusa para hablar de feminismos, patriarcados y otros temas contemporáneos en lo que parece un interesante reposicionamiento de marca. No podría ganar pero en algunas de las otras siete nominaciones debería reconocer que fue lo más importante que le pasó al cine en 2023. (En MAX, HBO, NSNow de Nuevo Siglo).
Maestro.
El País la designó la mejor película de 2023 (compartido con la argentina Los delincuentes, así de amplios) y aunque lo aparente no fue una elección caprichosa: la biopic de Bradley Cooper sobre Leonard Bernstein es muy buena. Decidió contar una parte (su historia de amor con Felicia Montealegre, su homosexualidad) de una vida y una obra inabarcable. Está nominada en siete categorías, todas merecidas, pero podría irse con las manos vacías y no sería la primera vez que eso suceda. Compite con La sociedad de la nieve en mejor maquillaje, por ejemplo. (En Netflix)
Los que se quedan
Otra favorita personal pero sus chances son inversamente proporcionales a ese entusiasmo. Es Alexander Payne y Paul Giamatti contando una historia ambientada en la Navidad de 1970, un estudio de personajes, un homenaje a una forma de hacer películas y una comedia entrañable. Payne ya ganó dos Oscar como guionista (por Entre copas y Los descendientes) pero nunca se llevó el premio más importante. No va a ser esta vez, parece claro, pero no se la pierda. Tiene cinco nominaciones y bien que Giamatti podría robarle la categoría de actor principal a Cillian Murphy, el mismísimo Oppenheimer. (En Life Alfabeta)
Anatomía de una caída
Hablada en francés, es una de las tres nominadas en la categoría dirigidas por una mujer. Acá es Justine Triet, uno de las grandes cineastas galas en actividad. Es un policial, la historia de una pareja y un drama de tribunales con una actuación descollante de Sandra Hüller. No es la película que eligió Francia para la película internacional, pero igual se hizo de cinco nominaciones (película, dirección, Hüller, guion original y edición), lo que es un montón. Más allá de sus méritos notorios (todos los rubros están cubiertos con excelencia), no es el tipo de película que termine ganando un Oscar. Ganó la Palma de Oro en Cannes. (En varios cines)
Zona de interés.
El británico Jonathan Glazer adapta, en alemán, la novela de Martin Amis sobre el comandante del campo de concentración de Auschwitz. Lo que construye es una obra de arte que utiliza todos los recursos del cine (el plano, el sonido) para contar el horror de la banalidad del mal. Es, seguramente, la cinematográficamente más completa del lote pero no va a premiarse por ese lado. Igual tiene cinco nominaciones y seguramente, sí, se haga con el Oscar a la mejor película internacional, la categoría de La sociedad de la nieve. (En varios cines)
American Fiction.
Es una de las pequeñas de la competencia, una sátira sobre el mundo literario, los estereotipos raciales y algunos otros asuntos contemporáneos. Lo mejor de la película, que abre demasiadas pestañas y no todas las resuelve de la manera más apropiada, es Jeffrey Wright, que es un gran actor e interpreta a un escritor en problemas profesionales, familiares y domésticos. Es una película simpática tirando a menor. (Prime Video)
Vidas pasadas.
Es la otra chiquita pero le alcanzó para conseguir dos nominaciones incluyendo colarse entre las 10 mejores, lo que parece un poco exagerado. Es una comedia romántica, la ópera prima de Celine Song sobre una amistad infantil que se hace transoceánica y siempre platónica. No está mal pero sus chances rozan lo nulo. Podría tener más oprtunidades como mejor guion original, pero tampoco le va a resultar fácil. (En Life Cinema 21 y Cinemateca Uruguaya)