LISTA
La película sobre el coprotagonista de "Toy Story" fue prohibida en 14 países por incluir un beso entre dos mujeres, pero no es la única que incluye personajes homosexuales.
Lightyear, una de las grandes apuestas de Disney para 2022, no está ajena a las polémicas. Catorce países prohibieron su exhibición luego de que la historia centrada en uno de los personajes principales de la saga de Toy Story incluyera un beso entre dos mujeres.
Según informó el medio especializado Variety, Pixar habría eliminado la escena para evitar críticas, pero la presión de los empleados de Disney habría obligado a dar marcha atrás en la decisión. El beso está protagonizado por Alisha Hawthorne, una mujer afroamericana, y su pareja Kiko; es muy breve, pero eso alcanzó para alborotar a varios países de Asia, Medio Oriente y Latinoamérica, como Perú.
Sin embargo, este no es el único producto audiovisual de Disney que incluye personajes LGBT.El cortometraje Out, también producido porPixar y estrenado en 2020, fue el primero de Disney en contar con un protagonista abiertamente homosexual.
Disponible en la plataforma Disney+, el corto animado de nueve minutos relata la historia de Greg, un joven que está a punto de mudarse a la ciudad con su novio Manuel, cuando de repente recibe la visita inesperada de sus padres para ayudarle con la mudanza. Ellos no saben que su hijo es gay y Greg no encuentra la manera de decírselo, pero su perrita Jim y un poco de magia le ayudarán a contárselo.
Antes del estreno de Lightyear y Out, Disney ya había dado algunos pasos respecto a la aparición de personajes homosexuales.
Por ejemplo, en la versión de animación real de La Bella y la Bestia (2017) se da a entender que el personaje de LeFou, interpretado por Josh Gad, está enamorado de Gastón, otro hombre.
Lo mismo sucedió en el film Unidos (2020), donde la cíclope inspectora Specter se refiere a su novia en un diálogo. Por más de que la mención haya sido sutil, alcanzó para que la película fuera prohibida en territorios como Kuwait, Oman, Qatar y Arabia Saudí. En Rusia, por ejemplo, la palabra "novia" debió ser reemplazada por "pareja".
En Toy Story 4 (2019) ya se veía a una pareja de mamás homosexuales en la Guardería Sunnyside, aunque solamente aparecieron en el fondo de una de las escenas. Un caso similar se da en Buscando a Dory (2016), donde se ve a dos mujeres que parecen tener una relación, aunque no se hace referencia a ella de manera directa.
El Universo Cinematográfico de Marvel, disponible en Disney +, también cuenta con varios personajes queer. En Avengers: Endgame, a Valkiria (Tessa Thompson) se la presenta como una persona bisexual, mientras que en la película Eternals aparece la primera familia homoparental y al primer beso gay en una producción de Marvel. Fue censurada en varios países, por eso y por el contenido sexual que incluye.
La temática LGBT aparece en más ficciones de Disney+ y un ejemplo está en High School Musical: el musical: la serie, donde se presenta la primera canción de amor homosexual de Disney. Carlos (interpretado por Frankie A. Rodriguez) le dedica “In a Heartbeat” a Seb (Joe Serafini).
Lo nuevo de Pixar también tendrá a un personaje gay
Un mundo extraño, la próxima película animada de Disney, significará otro paso en la compañía en su intención por reflejar la diversidad. Así lo anunciaron representantes de la compañía en Annecy (Francia), donde se celebra el mayor festival de cine de animación del mundo.
La película dirigida por Don Hall, que se estrenará en noviembre en Estados Unidos, será protagonizada por una familia de exploradores, y se anuncia que allí aparecerá el primer personaje protagonista abiertamente gay de la historia de Disney.
Matthieu Saghezchi, el diseñador de producción de Un mundo extraño, reveló que el hijo del protagonista, llamado Ethan Clade, vivirá un "romance abiertamente gay" con otro chico, llamado Diazo. Saghezchi explicó que, en la película, Ethan se pondrá "muy nervioso" cuando se encuentre con el chico del que está enamorado.
Just saw the very first glimpse into #Disney ‘s #StrangeWorld at the #Annecy2022 festival - it features the first openly gay teen romance in a disney feature!!! ???? #RepresentationMatters pic.twitter.com/H1bEjyrSV1
— Matthieu Saghezchi (@MSaghezchi) June 17, 2022
Más igualdad de género en las películas de Disney
En abril, Karey Burke, la directora general de contenido de entretenimiento de Disney, reveló que antes de que termine 2022 la mitad de los personajes de sus dibujos serán parte de la comunidad LGBT. "A finales de 2022, aproximadamente, la mitad de los personajes de nuestras películas de animación serán LGBTQ+ y pertenecientes a minorías étnicas", anunció.
"Hablo como madre de dos niños queer, uno transgénero y otro pansexual, y, como jefa del departamento, me consternó saber que solo teníamos un puñado de personajes LGBTQ+", aseguró. "Hoy, sin embargo, tenemos muchos para nuestras historias, solo que nos faltaban las líneas narrativas adecuadas en las que pudieran ser simplemente personajes, sin necesariamente referirse a hechos de índole sexual".
La posible homosexualidad de Elsa de "Frozen"
En 2016, varios seguidores de Frozen especularon con que "Libre soy", el éxito que recibió un Oscar a mejor canción, podría referirse a un himno sobre la salida del closet. En la película en sí también se habían encontrado referencias a la homosexualidad, lo que de hecho había molestado a los conservadores estadounidenses, que rechazaron la producción de Disney.
Ese año se viralizó el hashtag #GiveElsaAGirlfriend, que hablaba de lo que parte del público esperaba de esta princesa para la secuela estrenada en 2019. La codirectora y guionista Jennifer Lee había confirmado se había considerado esa posibilidad: "Me encanta que las personas estén hablando de eso y pensando sobre nuestra película, que esté creando diálogo, que Elsa sea este personaje maravilloso que le habla a tanta gente", dijo en su momento en entrevista con The Huffington Post.
Sin embargo, Disney renunció a esa posibilidad. “Tenía muy claro que Elsa no estaba preparada para una relación. Es muy tímida. Lo importante de esta película es que es una mujer que lleva sobre sus hombros el peso de un reino y que tiene que lidiar con un poder extraordinario”, se justificó Lee tras el estreno. “Estamos muy orgullosos de que la película no gire en torno a ningún romance”, añadió Idina Menzel, la actriz que le da voz al personaje en la versión original.