Películas sobre arte en un paisaje maravilloso: empieza el festival ARCA en el museo Atchugarry de Manantiales

El festival que combina películas con artes plásticas inaugura este sábado su tercera edición con la nueva película de Wim Wenders sobre el artista Anselm Kiefer

Compartir esta noticia
Anselm Kiefer.jpg
Anselm Kiefer por Wim Wenders

Redacción El País
La película inaugural del Festival ARCA —el sábado en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry de Manantiales— no podía ser más que apropiada para un encuentro dedicado “a explorar y promover las relaciones entre el cine y las artes visuales”.

Se trata de Anselm, la nueva película del alemánWim Wenders, uno de los grandes maestros del cine y está concentrada en la vida y la obra Anselm Kiefer, uno de los grandes maestro del arte contemporáneo. Fue rodada en 3D y aunque en el ARCA se verá en 2D, por exigencia de la producción el sonido será 7.1, o sea perfecto.

No es la primera vez que Wenders se concentra en la obra de un artista moderno y hay quien dice que Anselm está al nivel de Pina, su documental sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch. También hizo películas sobre maestros como el fotógrafo Sebastiao Salgado y los cineastas Yazujiro Ozu y Nicholas Ray.

Los adelantos dejan claro la dimensión visual del trabajo de Wenders en Anselm y eso la hace, se decía, la película ideal para un evento como ARCA, autodefinido como “el único festival de cine internacional en Latinoamérica para películas de ficción y documentales sobre arte”.

Así va a quedar inaugurada la atractiva tercera edición del Festival ARCA. Su directora artística es Mercedes Sader, su director ejecutivo, Sebastián Bednarik y su programador, el alemán Sergio Fant.

“Cada edición, la selección nos acerca a artistas conocidos pero desde un nuevo punto de vista y también nos permite conocer nuevas historias del mundo del arte o inspiradas en el arte”, le dijo Sader a El País.

Como todas las actividades en laFundación Atchugarry las funciones son gratuitas y serán en la sala de cine y en el hall del MACA. Para asegurarse lugar, puede reservarlo a través del servicio Passline.

La película de clausura, el sábado 10, será Daaaaalí! del francés Quentin Dupieux, que es un director peculiar y acá cuenta un encuentro entre un periodista y el genio catalán, Salvador Dalí. Es una comedia muy irreverente, dicen.

Habrá, también una exhibición especial de Return to Reason, celebrando el centenerio de la película de Man Ray, un contemporáneo, justamente, de Dalí. Se trata, se anuncia, de “la primera restauración en 4K” de las películas mudas del fotógrafo surrealista, con una banda sonora compuesta para la ocasión e interpretada por el director Jim Jarmusch y la banda Sqürl de Carter Logan, habitual productor y compositor de las películas de Jarmusch.

Además de esas proyecciones especiales, el programa incluye algunos ejemplos recientes que destacan los recursos del cine para contar el arte.

Allí estarán A Revolution On Canvas sobre el artista moderno iraní Nickzad Nodjoumi; Apolonia Apolonia de Lea Glob; Art College 1994, animación sobre estudiantes de la Academia de Bellas Artes del sur de China; Art For Everybody sobre Thomas Kinkade; Catálogo para una familia, una argentina sobre el escultor Jorge Michel; Close To Vermeer de Suzanne Raes; Du Fil À La Trame de Julien Devaux sobre tapicería y arte contemporáneo; Il Padiglione Sull'acqua sobre el arquitecto veneciano Carlo Scarpa y su pasión por la cultura de Japón; Mulheres Radicais sobre fundacional exposición carioca de artistas latinoamericanas; Nam June Paik: Moon Is The Oldest Tv sobre la vanguardista estadounidense; Ricardo et la peinture de Barbet Schroeder sobre su amigo, el pintor Ricardo Cavallo y Soviet Barbara, The Story Of Ragnar Kjartansson In Moscow, sobre Kjartansson, pintor, cantante pop y performer estrella ruso.

Du Fil À La Trame será presentada el domingo (la función está anunciada a las 17.00) por Sarah Pialeprat, directora del Festival Le Baff del Museo de Bellas Artes de Bruselas.

En la exhibición de la brasileña Mulheres Radicais estará presente una de sus guionistas, Isabela De Luca. Será el miércoles 7 a las 17.00-

Los horarios están en el sitio oficial del festival, arcafilmfestival.com.

“Las películas sobre arte también pueden ser muy divertidas”, le dijo a El País, Sader, la directora artística de ARCA. “Para quien le gusta el cine, es una experiencia fantástica. Para quien le gusta el arte, increíble. Y para quien le gustan ambas, una experiencia imperdible”.

La muestra, siempre en evolución, incluye una serie de actividades paralelas.

El lunes 5 y el martes 6, por ejemplo, se realiza Mi Primer ARCA, dedicado a niños de cinco a 12 años, organizado en colaboración con el proyecto italiano Piattaforma Lago y que presenta una selección de cortos animados y talleres de experimentación.

También está ARCA Conecta, un día de encuentro para proyectos uruguayos de películas sobre arte en estado de producción.

“El encuentro de excelentes películas en el entorno privilegiado del MACA y las conversaciones que surgen con el público y los artistas”, dice Sader sobre qué es lo mejor del festival.

Así que un montón de buen arte, un montón de buen cine, el paisaje de la Fundación Atchugarry y gente hablando de artistas y películas: tremendo plan de vacaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fundación Atchugarry

Te puede interesar