El escritor que llega al pueblo de su infancia solo para descubrir que los habitantes se convierten en vampiros, es la premisa de Salem’s Lot, película que llegó este jueves al servicio de streaming Max y se basa en la novela de Stephen King.
Sobre estos noctámbulos habitantes del pueblito llamado Jerusalem’s Lot, pero comúnmente conocido como Salem’s Lot, ya se han hecho varias películas, miniseries y hasta una secuela bastante olvidable, desde que King escribió la novela El misterio de Salem’s Lot, la segunda después de Carrie, en 1975.
Esta adaptación producida por James Wan cumple con todo lo que se espera en una película de terror: un villano temible, muchos sustos, bastante sangre y héroes imprevistos. La dirige Gary Dauberman, quien debutó en 2019 con Annabelle vuelve a casa, luego de una conocida carrera como guionista de terror: It, Anabelle, La Monja y la serie La cosa del pantano, entre otras.
En Salem’s Lot son el escritor Ben Mears (Lewis Pullman, hijo de Bill), la doctora Cody (Alfre Woodard) y el pequeño Mark Petrie (Jordan Preston Carter), quienes comienzan a entender que hay algo raro en el lugar. También serán los encargados de buscar la manera de detener a los vampiros que, cada noche, suman más integrantes a su famélica comunidad.
A esta altura, se podría ubicar a los vampiros en su propio subgénero dentro del cine, como de la literatura. Hay historias de amor (Crepúsculo), comedias (La danza de los vampiros) y dramas (Dracula de Francis Ford Coppila), con chupasangres atractivos, y de los más fieros. Estos últimos son los que comienzan a aterrorizar a los habitantes en esta película de terror que ya está disponible en Max.
El responsable de esta criatura es Stephen King, uno de los autores más prolíficos de la literatura, y de los que tiene más adaptaciones cinematográficas. Desde 1976, cuando se estrenó Carrie en cines, se han estrenado 354 producciones entre cortos, series y películas basadas en sus historias, de acuerdo a IMDb. Y como fuente de inspiración han servido tanto sus historias cortas (como El aprendiz), como cuentos (Los niños del maíz) y novelas (Milagros inesperados, Misery o El resplandor).
Entre los títulos más conocidos de este autor de 77 años se encuentran (además de los mencionados) It, Sueño de libertad, Cuenta conmigo o La zona muerta, aunque este escritor que suele enmarcar sus historias de miedo en el ficticio pueblito de Castle Rock, también tiene buenas historias menos conocidas que están disponibles para ver en streaming, y que también llevan su sello.
Aquí un repaso por cinco películas basadas en historias de Stephen King, disponibles en streaming.
La niebla
Escrita en 1980, la historia llegó a la pantalla grande en 2007, con Thomas Jane como David Drayton, quien junto a su hijo, son los protagonistas de la historia. La dirige Frank Darabont, tal vez quien mejor ha logrado captar el espíritu de las historias de King, y responsable de Sueño de libertad y Milagros inesperados.
La trama de la película se centra en un grupo de habitantes de Bridgton, un pueblito en Maine quienes encuentran refugio en una tienda, ante una espesa y bastante peligrosa niebla que oculta unos monstruos bien feos. Claro que el peligro no se encuentra únicamente afuera, ya que esa precaria sociedad que se forma en el comercio, comienza a mostrar un lado poco amable y un peligroso fanatismo religioso. Es que aquí no se requiere de oscuridad para generar los sustos, ya que es en esos humanos, como en esa luz blanca de la niebla donde se esconde el verdadero peligro. (En Netflix y Prime Video)
Christine
Después de esta película, seguramente nadie quiso rayar un Plymouth Fury rojo. Eso se debe a que el villano de la historia es ese auto llamado Christine que está poseído, y tiene un temperamento bastante violento hacia quien lo dañe, o a su propietario.
La película es un clásico bastante olvidado de King que cuenta con dirección del maestro del horror, John Carpenter. Aquí se mezclan adolescentes con hormonas alocadas, bullying al estilo ochentas y un protagonista que intenta ganar confianza en sí mismo reparando un auto.
El joven es Arnie Cunningham (Keith Gordon), quien a pesar de la negativa de sus padres decide restaurar un Plymouth Fury de un depósito para chatarra, sin saber que está poseído, y que además se puede reparar solo. (Netflix y Max)
Cujo
Si piensa que un perro con cara de bonachón no puede ser el villano de una película, todavía no vio Cujo. Basada en la novela homónima de 1981, la película se centra en Donna (Dee Wallace-Stone), quien se sentía atrapada en su matrimonio, y termina atrapada en un auto con su hijo pequeño, el día más caluroso del año. Para empeorar la situación, un enorme San Bernardo con rabia llamado Cujo no para de intentar atacarlos.
El director Lewis Teague (quien también dirigió Los ojos del gato con Drew Barrymore, también basado en novela de King) no precisa más que un auto averiado y un par de actores para contar una historia sofocante y angustiante que tiene un final más feliz que la novela. (Está en Pluto TV)
Doctor Sueño
El resplandor fue llevada al cine por Stanley Kubrick y la adaptación, a King, nunca le gustó. Esta es la secuela. Su historia se centra en Danny Torrance quien logró sobrevivir a su padre y al Hotel Overlook, ahora tiene cara de Ewan McGreggor y trabaja cuidando enfermos en una casa de salud. Si bien mantiene acallado su "resplandor", tendrá que volver a usarlo cuando un grupo de vampiros psíquicos comandados por Rebecca Ferguson, comiencen a perseguir a una chica para alimentarse de su poder.
Además de ser una historia entretenida con buenos sustos y algunos planos ingeniosos, el mayor logro de esta película dirigida por Mike Flanagan (director de las geniales series La caída de la casa Usher, Misa de medianoche, La manción Bly Manor y La maldición de Hill House, todas en Netflix) es tonar varios elementos de la película de Kubrick para sumarlos a esta nueva historia. (Max)
El juego de Gerald
También dirigida por Mike Flanagan, esta película se basa en una historia pequeña de King, que se mezcla con otras historias del autor como Dolores Clairborne. Se centra en una pareja adulta que decide buscar la pasión perdida durante un fin de semana en una casa ubicada en el medio de la nada. Lo que comienza como un juego de seducción entre Jessie (Carla Gugino) y Gerald (Bruce Greenwood), se convierte en una pesadilla.
Eso se debe a que mientras ella está esposada a la cama, él sufre un paro cardíaco y muere, dejándola sola, atada y como único testigo de ese cuerpo que comienza a descomponerse ante sus ojos. Sin monstruos ni criaturas macabras, sino a través de la psiquis de la protagonista, la película cumple su cometido de generar buenos sustos gracias a una genial Gugino, quien se convirtió en musa de Flanagan y participó en la mayoría de sus proyectos. (Netflix)
-
Un médico que ayudó a suministrarle ketamina a Matthew Perry se declara culpable por la muerte del actor
"Guasón 2: Folie à Deux" es una comedia musical que gana en canciones pero pierde el espíritu de la primera
La popular canción de La Vela Puerca que canta la hinchada de Peñarol y llegó a un equipo de España
Del llanto de Pedro Pascal al terror, lo que llega a Max en 2025: "The Last of Us", "The White Lotus" y más