CEREMONIA
La película de Sian Heder sobre una familia de pescadores sordomudos consiguió el mayor reconocimiento de la Academia. "Dune" fue la más premiada de la noche
Este domingo 27 de marzo llegó la esperada 94° edición de los Premios Oscar, que comenzó a la tardecita (hora uruguaya) con una alfombra roja repleta de estrellas, caras conocidas y atuendos deslumbrantes. La transmisión comenzó a través de TNT, en los servicios de televisión para abonados, a las 21.00, y La Tele se incorporó más tarde.
La actividad de estos reconocimientos a la excelencia cinematográfica que entrega la Academia se puso en marcha, por primera vez, por fuera del evento televisado, con la entrega de ocho premios que fueron grabados para ser mostrados en las tandas.
La película Dune, que llegó a los Oscar como la segunda más nominada, con 10 candidaturas, solo por detrás de El poder del perro (12), consiguió cuatro estatuillas de esa primera parte: a mejor edición de sonido, mejor banda sonora —obra del aclamado Hans Zimmer, que cosechó así su segundo galardón de la Academia luego de uno por El Rey León (1994)—, mejor montaje y diseño de producción.
En el rubro de cortometrajes, el de mejor corto documental fue para The Queen of Basketball, sobre la vida de una de las mejores jugadores de básquet de la historia, Lucy Harris; el de corto live action o de acción real fue para The Long Goodbye que protagoniza Riz Ahmed, nominado al Oscar en 2021 por Sound of Metal; y el de mejor corto de animación, para The Windshield Wiper del madrileño Alberto Mielgo.
Y el último de los ocho Oscar de primera hora fue para Los ojos de Tammy Faye, una de las pocas nominadas que aún no ha llegado a cines uruguayos ni a plataformas de streaming. Ganó a mejor maquillaje y peluquería.
Todos los detalles de la ceremonia televisada
Con puntualidad perfecta, a las 21.00, la gala se inauguró con las hermanas Venus y Serena Williams presentando a Beyoncé, que interpretó en vivo su canción "Be Alive" hecha para la película Rey Richard: una familia ganadora (HBO Max). El número de Queen B se realizó en las canchas de tenis de Compton, donde se filmó parte del largometraje de Reinaldo Marcus Green nominado a la estatuilla mayor.
Beyoncé deslumbró con el verde uniforme de la superficie y todos los vestuarios, y con una intensidad que luego, desde el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles, fue retomada por las anfitrionas Amy Schumer, Wanda Syke y Regina Hall, que empezaron a puro chiste agudo con comentarios como: "Este año la Academia contrató a tres mujeres para conduir porque es más barato que un solo hombre".
La risa de los presentes fue inmediata y la primera de varias que este tridente de comediantes logró conseguir.
La primera ganadora de la gala televisada fue Ariana DeBose, que se llevó el premio a mejor actriz de reparto que ya había obtenido en los Globos de Oro, los BAFTA y los premios del Sindicato de Actores, gracias a su interpretación de Anita en Amor sin barreras de Steven Spielberg.
Por Anita en la versión de 1961, Rita Moreno había obtenido esta misma estatuilla. Es la tercera vez que dos intérpretes obtienen un Oscar por el mismo personaje. Antes había pasado con Heath Ledger y Joaquin Phoenix, por el Guasón que cada uno compuso para Batman: el caballero de la noche (2008) y Joker (2019), respectivamente; y con Marlon Brando y Robert De Niro, que hicieron de Vito Corelone en El Padrino I y II, en ese orden.
Luego, Dune consiguió un quinto premio, esta vez por la fotografía de Greig Fraser, e inmediatamente después, ganó el de mejores efectos visuales. Para ese entonces y con menos de una hora de ceremonia, ya se había confirmado como la película más ganadora de los Oscar 2022: de los 10 galardones a los que aspiraba, había conseguido seis de siete (solo se le escapó el de maquillaje y peluquería).
Mientras tanto, El poder del perro había perdido sus chances en seis categorías y aunque le quedaban otras seis nominaciones por delante, dos de ellas eran en una misma terna (actor de reparto). Y Belfast, que llegó a la gala con siete candidaturas, ya había sido superada en dos. Todo eso antes de las 22.00 (hora uruguaya).
Luego llegó el turno de Sebastián Yatra, que al interpretar "Dos oruguitas" de la película Encanto de Disney, encabezó un número íntegramente en español en la gala hollywoodense. El escenario se vistió de la naturaleza, el colorido y el baile propios de la fantasía colombiana del estudio de animación y, como si fuera poco, allí estuvo el músico uruguayo Federico Ramos, tocando la guitarra en la canción.
Encanto, como era de esperar, se quedó con la estatuilla a mejor película de animación, aunque La familia Mitchell vs. las máquinas, que está en Netflix, era una muy fuerte candidata.
Y poco después vino otro de los premios más esperables —y esperados— de los Oscar 2022, el de mejor actor de reparto, que fue para Troy Kotsur de CODA. El actor se convirtió en el primer hombre sordomudo en conseguir esta estatuilla y continúa la historia que en 1986, por Te amaré en silencio, había iniciado Marlee Matlin, también en CODA.
Kotsur dio uno de los discursos más emotivos de la noche y terminó con un sentido: "Mirenme, lo logré" que dejó a más de uno, en el Teatro Dolby pero también al otro lado de la pantalla, con un nudo en la garganta.
The Oscar for Actor in a Supporting Role goes to Troy Kotsur for his spectacular performance in 'CODA.' Congratulations! #Oscars @troykotsur pic.twitter.com/pX3tZGzt2X
— The Academy (@TheAcademy) March 28, 2022
En la línea de pronósticos cumplidos, la japonesa Drive My Car se quedó con la estatuilla a mejor película internacional. Era la favorita indiscutida porque, además de esa categoría, estaba en carrera a mejor película y a mejor director para Ryusuke Hamaguchi.
En cuanto a la continuidad de los números musicales, el contraste fue notorio entre la versión solemne que Reba McEntire hizo de “Somehow You Do”, de la película Four Good Days y escrita por Diane Warren; y la interpretación de "We Don't Talk About Bruno", el hit viral de Encanto que aunque no estuvo nominado a estos premios, igual se ganó un destaque.
Fue un momento de estridencia, colores vivos y mucho swing, que llegó promediando las dos horas de gala y al que se incorporaron, además de los cantantes originales del tema, estrellas del género urbano como Luis Fonsi y Becky G, y la rapera Megan Thee Stallion. Sin embargo, algunos fanáticos se sintieron decepcionados por la adaptación y lo hicieron sentir en redes.
Tras el impacto de la canción y algunos momentos de humor con, por ejemplo, Wanda Syke haciendo de Richard Williams, Regina Hall como Tammy Faye y Amy Schumer en una versión de Spider-Man, fue el momento de premiar a los guiones. El original se fue para Kenneth Branagh por Belfast, y fue recibido por el también director con una encantadora sonrisa que no disimuló la sorpresa; y el mejor guion adaptado se fue para Sian Heder y CODA, que para esas alturas terminaba de afirmarse como una amenaza mayúscula para el resto de las competidoras.
El poder del perro seguía con las manos vacías y la sensación era extraña.
Billie Eilish y su hermano Finneas completaron la serie de canciones nominadas en 2022 —Van Morrison fue el gran ausente de la gala y no pudo hacer "Down to Joy", de Belfast, porque estaba de gira—, con la ejecución de "No Time To Die" de la película homónima de James Bond. Al final se quedarían con la preciada estatuilla.
Y un poco más tarde de su actuación vino uno de los momentos más desconcertantes no solo de la noche, sino de la historia de los Oscar: una inesperada pelea entre Will Smith y Chris Rock que incluyó una agresión.
Tras golpear e insultar a Rock por un chiste desafortunado que este último hizo sobre la esposa de Smith, la actriz Jada Pinkett Smith, la gala siguió con tensiones y repartió más galardones, con diferentes escalas de sorpresa.
Cuando a Smith le tocó subir a recoger su premio a mejor actor, por Rey Richard, ofreció disculpas por la actitud que había mostrado y aseguró: "El amor te hace hacer cosas locas". Su nombre y el de su colega se convirtieron inmediatamente en tendencia mundial en Twitter.
El tramo final de la gala, con el ambiente caldeado, terminó sorprendiendo a la audiencia con algunos de sus reconocimientos. Jessica Chastain fue elegida como la mejor actriz de la temporada, por Los ojos de Tammy Faye; y Jane Campion consiguió el merecidísimo Oscar en dirección, que al final fue el único que obtuvo El poder del perro de los 12 a los que aspiraba. Merecía muchísimo más y eso no es exagerado.
Sin embargo, y con la presencia en escena de Liza Minelli que, acompañada de Lady Gaga, tuvo que hacer el anuncio más importante de la velada, el Oscar a mejor película se lo quedó CODA, una remake de un film francés, sobre familia de pescadores sordomudos con adolescente que oye y habla y sueña con cantar. El título, amable, correcto y predecible, fue en ascenso en este tramo final de la temporada de premios y terminó de consagrarse en unos Oscar que otra vez hicieron un esfuerzo por ser diferentes. Y un poco lo fueron; por primera vez el premio mayor fue para una película del streaming, en este caso de Apple TV. Pero otra vez terminaron cayendo en lo mismo de siempre: con una decisión polémica que dará que hablar durante semanas, o más.
Los homenajes de una gala
La 94° edición de los Premios Oscar tuvo lugar para varios homenajes. Además del previamente anunciado al personaje de James Bond, por su 60° aniversario, también hubo un tiempo para conmemorar los 50 años de El Padrino, con la presencia del director Francis Ford Coppola y los actores Al Pacino y Robert De Niro en el escenario; los 25 años de Pulp Fiction con Uma Thurman, John Travolta y Samuel L. Jackson tirando pasos clásicos frente al público; y los 15 años de Juno, con Elliot Page, Jennifer Garner y J. K. Simmons juntos ante el micrófono.
La gala no se olvidó de su tradicional In Memoriam, que sirvió para recopilar los principales fallecimientos del último año en la industria cinematográfica. Esta vez, quizás para evitar que se escape algún nombre como ha pasado en otras temporadas, esa sección tuvo un apartado bastante más amplio en el sitio web de los Oscar.