Redacción El País
Desde las 20.00 (hora uruguaya) se celebraron los premios Oscar 2024, que comenzaron con gracioso monólogo del presentador Jimmy Kimmel, quien reclamó desde temprano por la ausencia de Greta Gerwig (Barbie) en las nominaciones a mejor director de la temporada, y reprendió al público presente en el Dolby Theatre por no haberla votado.
La edición 96° de los galardones de la Academia incluyó a La sociedad de la nieve, película parcialmente rodada en Uruguay y con presencia uruguaya en su equipo. A la gala fueron el actor Enzo Vogrincic, y Fernando Parrado como un representante de los sobrevivientes y los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en los Andes en octubre de 1972.
La noche no dio lugar a grandes sorpresas, consagró a Oppenheimer que se llevó siete estatuillas, y así se vivió.
23.19: Y el Oscar a mejor película es para...
Con Al Pacino en escena y conmemorando los 50 años de la segunda parte de El Padrino, varios minutos antes de las 23.30 (hora local) se anunció —con muy poca épica— el ganador al premio mayor. Y tampoco hubo sorpresas: el Oscar 2024 a mejor película fue para Oppenheimer, que cerró la noche celebrando las siete estatuillas conseguidas y el final perfecto para una temporada de rotundo éxito crítico y comercial.
23.11: Emma Stone y el triunfo de la favorita
En la categoría de mejor actriz, el premio estaba muy disputado entre Emma Stone y Lily Gladstone, de Pobres criaturas y Los asesinos de la luna. Al final fue para Emma Stone, que con 35 años consiguió su segundo Oscar en la principal categoría interpretativa. Recibió la estatuilla con la voz quebrada y el vestido roto, como se encargó de mostrarle a la cámara. Fue una victoria indiscutible por lo que hizo con su Bella Baxter.
23.02: Christopher Nolan, al club de los oscarizados
En el tramo más predecible de la velada, Christopher Nolan siguió los pasos de Cillian Murphy y se hizo con el Oscar a mejor director, por Oppenheimer. También fue el primer Oscar de su carrera y la conmemoración de un camino que ha dejado huella en el cine moderno.
22.55: Cillian Murphy y un premio cantado
Lo indicaban todas las apuestas, y al final no hubo lugar a sorpresas. Cillian Murphy, por cómo encarnó a J. Robert Oppenheimer, el llamado "padre de la bomba atómica", en la película de Christopher Nolan, se quedó con el Oscar a mejor actor. Es el primer galardón de la Academia en su carrera.
Así, Oppenheimer se aseguró el doblete en la interpretación masculina, con Murphy y Robert Downey Jr. ganando como actor y actor de reparto respectivamente.
22.49: los Bocelli y la emoción del In Memoriam
Ya sobre el tramo final de la ceremonia, llegó el momento del In Memoriam que homenajea a quienes fallecieron en la última temporada y dejaron de luto a la industria audiovisual. Esta vez, el recordatorio estuvo atravesado por la actuación en vivo de los cantantes Andrea y Matteo Bocelli, padre e hijo, que hicieron "Por ti volaré" acompañados de una soberbia orquesta.
22.38: la música de la temporada
Solo 10 canciones consiguieron ganar el Grammy a canción del año y luego el Oscar a mejor canción original. La última vez que había ocurrido eso fue con "My Heart Will Go On" de Celine Dion para Titanic, y ahora se suma a la lista "What Was I Made For?", de Billie Eilish, que era la gran favorita y es parte de Barbie.
El otro premio musical de la noche, el de banda sonora, se fue para Oppenheimer y la obra de Ludwig Göransson, quien lo recibió muy emocionado.
22.30: la esperada actuación de Ryan Gosling
Con traje rosado y brillante y acompañado de Mark Ronson en la guitarra, Ryan Gosling hizo la actuación musical más esperada de la noche con "I'm Just Ken", el hit de Barbie. Comenzó cantando entre el público, justo al lado de Margot Robbie, y trepó al escenario para hacer el cuadro más pop de la velada. Fue una presentación a la altura de las expectativas generadas. O más, si terminó rockeando junto a Wolfgang Van Halen y Slash.
Ryan Gosling performing "I'm Just Ken" at the Oscars with Slash, Wolfgang Van Halen, Mark Ronson, and Andrew Wyatt everything we hoped for and more.pic.twitter.com/9IXXm7fwv7
— CONSEQUENCE (@consequence) March 11, 2024
22.23: "Zona de interés" y una merecida conquista
Tras ganarle el premio a La sociedad de la nieve en la categoría de película internacional, Zona de interés se hizo con otra de las estatuillas a las que aspiraba, y con justicia: ganó a mejor sonido, uno de los pilares en los que se funda esta historia sobre la Segunda Guerra Mundial vista desde la óptica de la familia de un comandante nazi, que vive junto al campo de concentración Auschwitz.
22.15: otra estatuilla, otra canción
The Wonderful Story of Henry Sugar, de Wes Anderson y Steven Rales, se llevó el premio a mejor cortometraje, pero ninguno estuvo para recibirlo. Eso hizo que, de inmediato, se le diera paso a otro número musical de la noche, esta vez a cargo de la latina Becky G, que interpretó "The Fire Inside", compuesta por Diane Warren para la película Flamin' Hot, que encontró aquí su única candidatura.
22.13: "Oppenheimer" y uno de los premios grandes
Tras un primer tramo de ceremonia con gusto amargo para Oppenheimer, la senda hacia el premio mayor se encaminó cuando empezaron a llegar las estatuillas de peso. Una fue para la fotografía, a cargo de Hoyte van Hoytema, quien llamó a los nuevos cineastas a filmar con "una cosa nueva que se llama celuloide".
22.01: la hora de los documentales
Kate McKinnon y America Ferrera de Barbie se encargaron de presentar los premios documentales. El de mejor cortometraje documental fue para The Last Repair Shop, sobre un taller de instrumentos que hace un trabajo de enorme impacto social (está en YouTube). Y el de mejor documental fue para 20 Days in Mariupol, que le valió el primer Oscar de la historia a Ucrania. Es sobre la guerra con Rusia y, por eso, su director Mstyslav Chernov declaró: "Desearía nunca haber tenido que hacer esta película".
No hubo música ni aviso sonoro que interrumpiera su profundo discurso.
21.52: otro momento musical
Tras el humor y la historia, llegó otro momento musical con la interpretación de "It Never Went Away", nominada a mejor canción. Es del documental American Symphony, disponible en Netflix, y la ejecutó Jon Batiste, sobre quien versa esta película que sigue un año de la vida del músico mientras convive con el cáncer de su esposa.
21.45: dupla estelar para un Oscar histórico
A la hora de presentar efectos visuales, Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, la dupla de Gemelos, se reencontró en el escenario y protagonizó un hilarante momento con Michael Keaton, en tanto él fue Batman y ellos, dos villanos que intentaron batirlo en la ficción.
Luego, el premio a mejores efectos visuales lo ganó Godzilla Minus One, que se convirtió en la primera película japonesa nominada en la categoría. Esta fue, además, la primera vez que una película de Godzilla, un personaje que ya cumplió 70 años, logró una nominación al Oscar, lo que aporta valor histórico.
Los mismos presentadores se encargaron de anunciar el galardón a mejor montaje o edición, que fue para Jennifer Lame por Oppenheimer.
21.32: mejor actor de reparto, sin sorpresas
Como era de esperar e indicaban todas las apuestas, Robert Downey Jr. se quedó con el Oscar a mejor actor de reparto por su interpretación de Lewis Strauss en Oppenheimer. Era su tercera nominación a un galardón de la Academia y esta fue la primera vez que ganó. Le dio, así, la primera estatuilla de la noche a Oppenheimer, que era la gran favorita de la velada y acumulaba 13 candidaturas.
Para ese entonces ya se le habían escapado cinco (actriz de reparto, guion adaptado, maquillaje y peinado, vestuario y diseño de producción).
21.21: la otra derrota de "La sociedad de la nieve"
Finalmente no hubo sorpresas en la categoría de mejor película internacional. Zona de interés, que se perfilaba como la gran favorita, se quedó con la estatuilla a la que aspiraba La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona. Jonathan Glazer se llevó para el Reino Unido un justo premio.
21.18: "Wahzhazhe" y un aplauso de pie
De las nominadas a mejor canción, la segunda en tener su momento fue "Wahzhazhe (A Song For My People)", de la película Los asesinos de la luna de Martin Scorsese. Scott George y los cantantes Osage le dieron un estallido de raíz y color a la gala, que fue aplaudido de pie por los presentes.
Scott George and the Osage Singers perform “Wahzhazhe (A Song For My People)” from ‘KILLERS OF THE FLOWER MOON’ at the #Oscars pic.twitter.com/15Cwxj8D9Q
— Film Updates (@FilmUpdates) March 11, 2024
21.11: el premio que vino con un desnudo
Con John Cena completamente sin ropa, Pobres criaturas picó en punta al conseguir su tercer premio de la noche, en este caso a diseño de vestuario. Holly Waddington recibió titubeante la estatuilla y, como el resto de sus colegas, le agradeció enfáticamente al director Yorgos Lanthimos.
21.03: "La sociedad de la nieve" no pudo con el maquillaje
Aunque parecía tener sus chances, La sociedad de la nieve no pudo conseguir el Oscar a mejor maquillaje y peinado, una categoría sumamente competitiva. El reconocimiento fue para Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos, por el trabajo de Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston.
Con los mismos presentadores, Michael Keaton y Catherine O'Hara, se anunció luego el Oscar a mejor diseño de producción, que también fue para Pobres criaturas, por el impecable trabajo de James Price y Shona Heath y Zsuzsa Mihalek.
20.54: Billie Eilish y un emotivo acto musical
La primera actuación en vivo de la noche la hizo Billie Eilish, quien interpretó uno de los dos temas que tenía nominados Barbie en la categoría de mejor canción, "What Was I Made For?" (el otro es "I'm Just Ken", que canta Ryan Gosling). Fue una bellísima performance junto a su hermano y socio creativo, Finneas O'Connell, que dejó a los presentes y al público conmovido.
20.43: los premios a dos grandes guiones
El premio a mejor guion original fue para Anatomía de una caída, que era la gran merecedora de la categoría. Es de la directora Justine Triet y también lo firma Arthur Harariue; fue uno de los actos de justicia de la noche.
Inmediatamente después se entregó el galardón a mejor guion adaptado, que fue para American Fiction, de Cord Jefferson sobre la novela Erasure de Percival Everett. Era otra de las contiendas duras ya que ahí estaban los textos de Barbie, Oppenheimer, Pobres criaturas y Zona de interés. Jefferson, que además es el director de la película, dio un discurso crítico y se refirió a todas las personas que no quisieron involucrarse en su proyecto, que pone sobre la mesa asuntos actuales. Agradeció a quienes confiaron "en un hombre negro de 40 años que nunca había dirigido nada". "Esto cambió mi vida", dijo, eufórico.
Fue, si se quiere, lo más cercano a una sorpresa que dejó la noche.
20.36: las mejores animaciones
El siguiente galardón fue a cortometraje animado y se lo llevó War is Over, una producción en 3D de mensaje antibelicista e inspirada en la música de John Lennon y Yoko Ono y de la que participa su hijo Sean Lennon.
El de mejor película animada fue, como era de esperar, para El niño y la garza de Hayao Miyazaki, el genio japonés de 83 años que no estuvo presente en la ceremonia y que ya había ganado un Oscar por El viaje de Chihiro. De eso ya pasaron 22 años.
20.22: quién se llevó el primer Oscar de la noche
El primer premio entregado esta noche fue para Da'Vine Joy Randolph, quien consiguió el Oscar a mejor actriz de reparto por Los que se quedan. En su emotivo discurso, recordó que su carrera iba para cantante y agradeció a quienes vieron su talento. "Estuve mucho tiempo intentando ser distinta, y al final solo tenía que ser yo misma", expresó entre lágrimas tras quedarse con una de las categorías más reñidas.
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