La multipremiada película Argentina, 1985 se impuso en los Premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana que se entregaron este sábado en Madrid, y que tuvieron un reconocimiento para Uruguay: fue por el trabajo de Bárbara Álvarez, que ganó como mejor dirección de fotografía por Utama, la coproducción boliviano-uruguaya que se puede ver en Cinemateca y que también fue reconocida por su música.
Argentina, 1985, el largometraje dirigido por Santiago Mitre sobre el juicio a los comandantes militares de la última dictadura argentina, se alzó con el premio a mejor película iberoamericana de ficción en esta décima edición de los Platino.
Además, obtuvo otros cuatro trofeos: a mejor guion, dirección de arte, premio al cine en valores y al mejor actor, un honor que recayó en Ricardo Darín.
Estos premios se suman a los muchos otros que ha cosechado la película, disponible en Prime Video y que se adentra en la investigación del fiscal Strassera (Darín) y su equipo del horror vivido en el país sudamericano durante la dictadura. Antes había ganado, entre otros, el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y el Goya a mejor film latinoamericano.
La otra gran ganadora de la noche fue la película española As Bestas, un drama rural dirigido por el madrileño Rodrigo Sorogoyen, que se llevó los premios a mejor dirección, actor de reparto (Luis Zahera), sonido y montaje. Y en televisión, la serie colombiana Noticia de un secuestro dominó.
La producción inspirada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, una historia sobre la lucha contra los carteles de la droga en los 1990, consiguió la estatuilla a mejor teleserie iberoamericana. También triunfaron sus creadores, el chileno Andrés Wood y el colombiano Rodrigo García, y su protagonista, la actriz colombiana Cristina Umaña.
AFP