URUGUAYA
El reconocido actor y dramaturgo argentino es uno de los protagonistas de la película uruguaya "9" que dirigen Martín Barrenechea y Nicolás Branca
"La primera pregunta que me hago es por qué me llamaron para una cosa así. Qué habrán visto en mí que yo no conozco", dice el argentino Rafael Spregelburd a El País.
"Una cosa así" es 9, la película uruguaya de Martín Barrenechea y Nicolás Branca en la que participa este actor, director y dramaturgo argentino.
Spregelburd, que ha trabajado en películas como El crítico, Los adoptantes, Zama y Casi leyendas, y es uno de los autores más importantes del teatro rioplatense gracias a obras como Cucha de almas, Destino de dos cosas o de tres, o Un momento argentino, reconoce un historial de personajes malvados pero “entrañables” a lo largo de su propia carrera.
"Es más divertido interpretar villanos en las películas", dice, "pero también me gustan mucho las víctimas". Por eso encasillar a Oscar, su personaje en 9, como el malo de esta película que llegó a cines la semana pasada, le parece raro.
Oscar es el padre de Christian (Enzo Vogrincic), centrodelantero de la selección uruguaya y el nueve del título. El chico comienza a replantearse su vida a partir de una fuerte sanción. Una patada karateca contra un rival lo deja fuera de la competencia y eso complica un pase a la Premier League que parecía un hecho. Las comparaciones con el caso de Luis Suárez en el Mundial de 2014 son claras, aunque en 9 eso no se muestra aunque sí se menciona. Acá se hace foco en las consecuencias para el protagonista.
Después de sumarse al elenco, Spregelburd buscó cómo lograr que el espectador entienda lo solo y frustrado que está su personaje. “Su hijo no lo entiende. Oscar lo ama pero al mismo tiempo Christian es una mercancía, una cantera a ser explotada, y eso es terrible”, dice.
“El fútbol es el MacGuffin, como decimos en cine para decorar una conversación más profunda que tiene que ver con los afectos, con lo familiar”, explica Spregelburd.
Si bien 9 es una película sobre el mundo del fútbol, no aparece ni una jugada ni un gol: únicamente se muestran los monótonos entrenamientos diarios. Lo que se cuenta en este drama excede lo deportivo; la idea de los padres frustrados que desean que los hijos realicen todo eso que ellos no pudieron, así como la salud mental de los deportistas, son el centro de la historia.
El film cuenta con directores nuevos y un elenco con poca experiencia (para Vogrincic y Sofía Lara es su primer largometraje), y sobre eso, Spregelburd dice que le gusta trabajar con realizadores jóvenes.
“Al principio tienen una garra, un deseo, y en esta película se les va la vida, porque es lo que más quieren hacer en el mundo. Después los directores devienen profesionales que más o menos ya saben cómo llegar a lo que tienen, pero en estos casos tan apasionados yo me sumo porque cada día de rodaje es una batalla ganada. No hay burocracia posible en una ópera prima”, agrega.
Si bien el actor tiene varios años de experiencia y ha hecho teatro en Alemania, Italia e Inglaterra, confiesa que adoptar el acento uruguayo y usar frases monocordes le costó mucho.
“Mi personaje vive situaciones extraordinarias y siempre está enojado. No sabés lo que me costaba a mí enojarme sin poder hacerlo a la italiana, que es lo que haría un argentino. Putear en uruguayo es dificilísimo porque todo es para adentro”, dice entre risas. “Nunca me pegó tan fuerte expresar mis emociones en la lengua de otros como en el caso de esta película”.