Con base en EFE
La película de Netflix Rebel Moon, que llega hoy a la plataforma de streaming, quiere “empoderar a las mujeres” en la ciencia ficción, un género que ha estado habitualmente “poco comprometido con la capacidad y la complejidad mental” femenina, según explicó a Efe la protagonista de la película, la actriz argelina Sofia Boutella.
En una conferencia de prensa celebrada en el Frontón México de Ciudad de México, la compañía reunió al director del título, Zack Snyder, y a Boutella, para conversar sobre sus experiencias durante el rodaje y repasar el universo fantástico creado en Rebel Moon.
Se trata de la primera vez que trabajan juntos, aunque los dos tienen conocidas carreras en el género de acción.
Snyder es famoso por sus grandilocuentes aventuras en la gran pantalla con personajes de los cómics. A lo largo de una carrera que comenzó en 2004, ha dirigido 300, Watchmen, El hombre de acero, Batman vs. Superman: el origen de la justicia y La liga de la justicia, además de la película de zombie El amanecer de los muertos.
El ejército de los muertos, que también fue una historia sobre muertos vivientes, fue su primera colaboración para la plataforma Netflix. Va por más con Rebel Moon.
De eso, Boutella comentó: “Creo que la película es importante porque eleva a las mujeres”. “Las empodera de una forma especialmente necesaria en un género (...) poco comprometido con la capacidad y la complejidad mental de las mujeres”, celebró la actriz.
Boutella, quien nació en Argelia y se inició en los videoclips de la mano de Madonna (“Hung Up” o “Sorry”), Michael Jackson y Usher, saltaron a la fama como una de las villanas de Kingsman: el servicio secreto (de 2015 y dirigida por Matthew Vaughn). También fue la protagonista de la nueva versión de La momia (2017 junto a Tom Cruise), y estuvo en Atómica (2017, David Leitch), donde compartió pantalla con Charlize Theron.
Ahora lidera Rebel Moon, una saga cuya primera parte lleva como subtítulo La niña del fuego y llega hoy a Netflix.
La primera entrega narra la aventura de Kora, interpretada por Boutella, al formar un ejército de rebeldes que se enfrentan al poder tiránico del Mundo Madre, la amenaza que asedia el poblado donde vive.
La actriz también confesó que le gustaría que la audiencia tomara a su personaje como una “inspiración” en el ámbito humano, más allá de sus habilidades físicas.
“Me siento honrada y espero que impacte en muchas mujeres y, por qué no, también en los hombres”, añadió.
En su intervención, Snyder explicó que quería que Boutella interpretara a Kora incluso “antes del casting”, porque tiene “una calidad misteriosa”.
“Al mismo tiempo puede ser vulnerable, pero también puede ser valiente”, detalló el director, quien destacó cómo la protagonista, “en cada forma posible, está ligada” a su “fisicalidad” como guerrera.
También adelantó que la historia de Kora le hizo “mantener enfocado” el mundo que quería crear para Rebel Moon' una película repleta de criaturas fantásticas y que se proyecta hacia el futuro.
Las influencias fantásticas de Rebel Moon
En la conferencia, Snyder mencionó la influencia que tuvieron en su estilo el arte fantástico y las novelas gráficas de la década de 1980. También señaló que el “trabajo real” de la producción fue crear toda la historia previa al arranque de la trama, así como los simbolismos que la caracterizan.
De hecho, señaló que su objetivo con Rebel Moon era “capturar un arte de fantasía” con una “calidad retro”.
Algo de eso está, por ejemplo, en la capa que viste Kora, una pieza que “empodera” y que “requiere tener la fuerza para poder usarla”, de acuerdo a las declaraciones de Boutella.
“De alguna forma, tienes que ganarte la capa”, aseguró.
Finalmente, Snyder reveló que “tal vez algún día publique un libro” con los bocetos que él mismo realizó para crear el arte de la película, aunque no dio más detalles.
“Al final de cada película, los encuadernó y los guardó en mi librero”, señaló.
Por una cantidad de elementos, los fanáticos han comparado esta película con la exitosa saga Star Wars. La crítica ha sido bastante más dura.
La segunda entrega de Rebel Moon, titulada La guerrera que deja marcas, se estrenará en Netflix el 19 de abril de 2024.