CINE
Las películas de Kenneth Branagh y el argentino Matías Lucchesi
Asesinato en el Expreso de Oriente (***)
Parece ser parte del protocolo de esta adaptación de la novela clásica que Agatha Christie publicó en 1934: al igual que la versión que en 1974 dirigió Sidney Lumet, esta nueva versión está llena de sospechosos famosos: Judi Dench, Willen Dafoe, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Derek Jacobi, Josh Gad, todos investigados por el Hercule Poirot del propio Branagh.
La historia es conocida: un vagón, un asesinato, una docena de sospechosos y el mejor detective del mundo. La versión funciona a medias, quizás porque Branagh (que es un buen director) no consigue desempolvar el aire anticuado y aunque consigue buenos momentos y un entretenimiento clásico para ver sin demasiadas exigencias. No suena un mal plan. Fernán Cisnero.
El pampero (***)
De una propuesta frontal y llamativa en su confección, la película de Lucchesi es un suspenso que enfrenta a Julio Chávez y César Troncoso en un duelo de pura masculinidad. El actor argentino es Fernando, un hombre que, en su afán por ignorar la enfermedad que le deja sus días contados, sale a navegar sin rumbo por un río agreste.
En su velero se topa con Carla, una mujer en fuga encarnada por Pilar Gamboa. Su relación con ella, hosca al principio y de sobreprotección luego, se ve en problemas con la aparición del guardacostas Marcos, interpretado por Troncoso con un carisma sombrío. El uruguayo ya demostró su capacidad para ser un buen villano y aquí la repite. Lamentablemente, el desenlace no está a la altura del reto que lo antecede. Pablo Staricco.