ACONTECIMIENTO
La película de Celine Sciamma llega a los cines uruguayos con tres años de retraso pero con sus valores intactos: es una historia de amor que habla de otras cosas
Es de 2019 pero recién llega a las salas uruguayas por esas cosas de la distribución y la pandemia. Se trata de Retrato de una mujer en llamas de Celine Sciamma, que ganó premios en Cannes, estuvo nominada al Globo de Oro y encabezó varias listas de las mejores películas de su año.
Sciamma es seguramente, uno de los grandes nombres del cine francés de este siglo con una carrera femeninoa, personal y que se deja ver muy bien. En Uruguay pasaron por los cines, una de sus primeras películas (El nacimiento de los pulpos en 2007) y más recientemente las notables La banda de las chicas y Tomboy.
Retrato de una mujer en llamas —que ya se vio en el festival de Cinemateca Uruguay y en el de José Ignacio— es su primer película con estreno oficial en Uruguay.
Sigue el vínculo entre Heloise (Adèle Haenel), una aristócrata que es obligada a ser retratada para ver si consiguen casarla con un noble. Allí llega Marianne (Noémie Merlant) una artista con quien, en ese mundo aislado y femenino (que completa Luàna Bajrami como Sophie, la sirvienta) empiezan una historia de amor.
Con referencias a la leyenda de Orfeo y Eurídice y permitiéndose reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia del arte, Sciamma entrega una de las películas del año. La fotografía de Claire Mathon es espléndida y una invitación a ver en pantalla grande, de cine, a una de las mejores películas recientes.