Redacción El País.
Varias películas de interés se estrenan hoy en cines uruguayos. Una de ellas es Ese crimen es mío, de la que se habla acá.
En Cinemateca Uruguaya y en Life 21, por ejemplo, va No esperes demasiado del fin del mundo, la última del rumano Radu Jude, elegida mejor largometraje internacional en el 42º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. La sinopsis oficial (“Angela es una ayudante de producción que trabaja para una empresa rumana y que conduce por Bucarest y el resto del país para cumplir una misión de una multinacional: buscar testimonios para un spot de seguridad laboral”) no abarca el alcance de la película ni el atrevimiento narrativo de Jude, uno de los grandes directores actuales.
También se estrena Yo capitán, la última del italiano Matteo Garrone (Gomorra) que va sobre la crisis de refugiados en Europa. Estuvo nominada como mejor película internacional en los Oscar.
“Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa”, dice la sinopsis oficial. “Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar”. El tono es de realismo mágico.
También se estrena la ganadora del público del último festival de Cinemateca, la argentina Un pájaro azul de Ariel Rotter y con el uruguayo Alfonso Tort -quien ganó el premio a mejor actor en el festival de Biarritz- en el protagónico.
“Javier y Valeria hace años buscan tener un hijo que no llega”, se anuncia. “Un día aparece Camila, una compañera de trabajo de Javier, para contarle que está embarazada de él”.
De Rotter en Uruguay se estrenaron en cines, El otro con Julio Chávez y La luz incidente con Erica Rivas.
Llega también otra nominada a los últimos Oscar (a mejor animación), la española de Pablo Berger, Mi amigo robot. Es una película muda que transcurre en la Nueva York de la década de 1980 y se estrena con un montón de elogios.
De otra española, Isabel Coixet, se verá su documental El techo amarillo sobre mujeres que denuncian por acoso sexual a un profesor.
Y la de terror de la semana es La primera profecía, precuela de un éxito de los setenta.