Lista
Se cumplen 200 años de la novela de Mary Shelley que construyó un mito de película
Thomas Alva Edison, uno de los pioneros del cine, le encargó a J. Searle Dawley, que escribiera y dirigiera una versión del clásico de Shelley y así inauguró un mito cinematográfico. Augustus Phillips interpretó al doctor. Frankenstein, Charles Ogle al monstruo, and Mary Fuller era la prometida del doctor e interés romántico de la bestia.
La película que fraguó la imagen del ser fabricado en el laboratorio, que en la novela no tiene nombre, fue Frankenstein (que en Uruguay se estrenó como Frankestein: el autor del monstruo) dirigida por James Whale en 1931. Boris Karloff con sus tornillos en el cuello le dio al monstruo su imagen más reconocible. Según los críticos, la secuela de 1935 La novia de Frankenstein es mucho más fiel a la novela, donde el monstruo, lejos de ser inconsciente y desalmado, es un ser complejo, que se hace preguntas profundas sobre su procedencia y el propósito de su existencia.
No hay demasiado del libro original en este invento de la productora británica Hammer que para la ocasión convocó a uno de sus directores más renombrados (Terence Fisher) y a dos de sus estrellas más importantes: Christopher Lee (foto) en el papel del monstruo y Peter Cushing como el abnegado doctor. Fue un tremendo éxito.
La historia por su popularidad y algunos ingredientes medio pasados de moda tenía todo para ser parodiada. Abbot y Costello lo hicieron en 1948 (en Abbot y Costello contra los fantasmas, donde estaban Lon Chaney como el hombre lobo y Bela Lugosi como Drácula pero no Karloff) pero sin duda que la mejor comedia sobre el tema es El joven Frankestein que Mel Brooks estrenó en 1974. Peter Boyle es el monstruo, Gene Wilder el científico que se pone como loco a los que se suma Marty Feldman como Igor. Muy divertida.
Frankestein de Mary Shelley es, como ya se anuncia en el título, de las más fieles traslaciones de la novela original. Incluso termina en el Polo Norte con el monstruo (¡Robert De Niro!) se aleja para nunca más volver. Kenneth Branagh dirige y se reserva el papel principal en una versión llamativa pero que ha sentido el paso del tiempo.
La última de las versiones se centra más en el científico que en el monstruo y de ahí que se llame Viktor Frankestein. La dirige sin mucho entusiasmo Paul McGuigan.