RECOMENDADAS
De "Drive My Car" a lo nuevo de David Cronenberg, un repaso a seis películas imperdibles que se pueden ver en distintos cines uruguayos.
Como sin quererlo, la cartelera de cine local se llenó de películas interesantes, de esas que se premian en los festivales, las firman directores prestigiosos y andan en la vuelta en la conversación de los entendidos. Aquí va una lista de esas obras maestras modernas del cine, que están para ver en pantalla grande.
Tuvo cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo la de mejor película, y ganó el premio de película internacional para el que era, lejos, la favorita. Basada en un cuento de Haruki Murakami, Drive My Car es la historia de un actor y director teatral en medio de un duelo, y qie está trabajando en una puesta de Tío Vanya de Chejov en Hiroshima. Mucho de la historia transcurre en el Saab rojo que lo traslada y que conduce una muchacha que también tiene sus cosas. Está en Cinemateca Uruguaya.
Cincuenta años después de Z, su clásico sobre la dictadura griega, Costa Gavras vuelve a Grecia. Lo hizo para contar otra crisis, la económica de 2015, y el choque a las presiones de la Unión Europea. La película A puertas cerradas está basada en las memorias del ministro de Economía de la época, Yanis Varoufakis. Y Costa Gavras sabe cómo contarla. Va en Cinemateca Uruguaya, Life 21 y Life Alfabeta.
El tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien ya ganó la Palma de Oro en Cannes por El hombre que podía recordar sus vidas pasadas, se llevó el premio del jurado en la última edición del festival con Memoria, su primera película en inglés. Filmada en Medellín, se centra en una escocesa (Tilda Swinton) que empieza a sentir ruidos extraños en su cabeza. Weerasethakul es un artista único y la película, toda una experiencia. Está en Cinemateca.
El noruego Joachim Trier cierra su trilogía de Oslo (que integran Reprise y Oslo, 31 de agosto) con esta historia de una chica que cumple 30, vive un par de romances intensos e intenta encontrar su lugar en el mundo, llamada La peor persona del mundo. La interpretación de Renate Reinsve es una maravilla de transformación y, como siempre en Trier, está Anders Danielsen Lie como uno de sus intereses románticos. Es una comedia existencial con guiños al cine de Bergman y Woody Allen. Se la puede ver en Life 21 y Life Punta Carretas.
Además, la francesa Celine Sciamma dirige Retrato de una mujer en llamas, una historia de amor entre una artista (Noémie Merlant) que debe retratar a la hija (Adèle Haenel) para ser ofrecida en matrimonio a un noble de Milán. Como es costumbre en Sciamma, es una historia femenina sobre la mirada de una artista, apoyada en una relectura del mito de Orfeo y Eurídice. La fotografía de Claire Mathon es deslumbrante y la escena final, clásica. Va en Cinemateca Uruguaya y Life Alfabeta.
Por último, el estreno de Crímenes del futuro, la nueva película de David Cronenberg, fue un acontecimiento en el último festival de Cannes, de donde se fue sin premio. El director canadiense vuelve a uno de sus temas centrales: la evolución humana y el cuerpo. Transcurre en un futuro en el que los hombres generan sus propios órganos y hay quienes pueden comer plástico. Muy Cronenberg (La mosca, Una historia violenta), incluyendo a Viggo Mortensen como un extraño artista performático. Acá va en Cinemateca Uruguaya.