POLÉMICA
En medio de un boicot a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que organiza los premios al cine, el duro comunicado de la actriz
Los Globos de Oro atraviesan su momento más crítico entre denuncias, boicot y las negativas de diferentes personajes o entidades que ponen en duda la continuidad de los premios que organiza la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La última en alimentar la hoguera fue la actriz Scarlett Johansson, que llamó a sus colegas a “dar un paso atrás” de la asociación, conocida como HFPA por su sigla en inglés.
En un comunicado enviado al sitio The Wrap, la estrella del Universo Cinematográfico de Marvel convocó a sus colegas a darle la espalda a la HFPA “a menos que haya una reforma fundamental necesaria dentro” de la organización detrás de los premios, cuya última entrega fue en febrero.
“Como actriz que promueve una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual”, dijo la actriz. “Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias. La HFPA es una organización que fue legitimada por personas como Harvey Weinstein para acumular un impulso para el reconocimiento de la Academia, y la industria siguió su ejemplo”, dijo.
La protagonista de Viuda Negra, que se estrenará en julio en salas de cine y en la plataforma de streaming Disney+, insistió en su postura: “A menos que haya una reforma fundamental necesaria dentro de la organización, creo que es hora de que demos un paso atrás de la HFPA y nos enfoquemos en la importancia y la fuerza de la unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto”.
Johansson es la última en manifestar su rechazo a la organización de los premios más populares de la temporada detrás de los Oscar, que en los últimos meses han sido condenados por su falta de diversidad y también por casos de corrupción en los que se han visto involucrados sus votantes.
Unas 100 empresas se unieron para boicotear a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que no tiene miembros negros y que además ha ignorado sistemáticamente las producciones de creadores negros a lo largo de los años. El presidente de la asociación, Philip Berk, fue derrocado luego de haber dicho que Black Lives Matter, que lucha por los derechos de las personas afrodescendientes, es “un movimiento de odio”.
En los últimos días, la HFPA se comprometió a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con “especial atención a personas de raza negra”, aunque la promesa no se ha tomado demasiado en serio al menos hasta que los cambios realmente se vean materializados.
En ese sentido, la NBC anunció que no transmitirá por televisión la gala 2022 de los Globos de Oro, entendiendo que “un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien (...) Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023”. De momento, el boicot no termina y los Globos de Oro se tambalean.