Atrás hay un hecho histórico real: los ataques coordinados del Estado Islamista en varias locaciones parisinas el 13 de noviembre de 2015; dejaron 130 muertos y centenares de heridos. Es también una historia familiar para Alice Winocour, la directora y guionista de Memorias de París: su hermano sobrevió a la asonada en la discoteca Bataclán.
La historia acá se centra en Mia (Virginie Efira) quien tomaba una copa en uno de los lugares atacados. No tiene ningún recuerdo de lo que sucedió esa noche y la película, que es un drama tenso sobre un tremendo estrés postraumática, la acompaña para unir las piezas.
Empieza yendo a reuniones de sobrevivientes, donde entabla un vínculo con una muchacha tristona (Nastya Golubeva Carax) que perdió a sus padres y otro parroquiano (Benoît Magimel) con memoria vívida de lo que pasó. Alguien le achaca su conducta fea pero ella no tiene idea de qué le habla.
El marido de Mia (Grégoire Colin, habitual actor de Claire Denis) es un cirujano que atendió a las primeras víctimas, tiene sus propios conflictos.
Winocour sabe manejar esta clase de emociones. Nacida en 1976 ganó un César por el guion de Mustang y Próxima, su película de 2019 con Eva Green como astronauta, ganó el Premio Especial del Jurado en San Sebastián.
Aunque en Memorias de París tiende a la sobrabundancia de información, lo que amenaza con perder el ritmo o el tumbo, el asunto, que es también un policial, no pierde interés.
Mucho del mérito pasa por Efira, una de las grandes actrices francesas del momento. A su estatus cooperó su asociación con Justine Triet (la de Anatomía de una caída), por ejemplo, en Victoria y el sexo y Sybil. Ahí ya demostraba su capacidad para llevar ella todo el peso emocional de una película. Aquí transita el dolor, busca su la memoria y, trata de salir adelante encontrándose a sí misma.
Memorias de París (*****) Título original: Revoir Paris. Origen: Francia 2023. Escrita y dirigida por Alice Winocour. Con: Virginia Efira, Benoît Magimel, Grégoire Colin, Nastya Golubeva Carax. Duración: 105 minutos. Estreno: 25 de abril, en cines