Son youtubers con varios éxitos virales y ahora dirigen una película de terror que se volvió de culto

Se estrena en Uruguay, "Háblame", de Danny y Michael Philippou que tienen más de 6,7 millones de suscriptores en su canal de YouTube, RackaRacka

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"Hablame"

The New York Times
Ronald McDonald en un raid de asesinatos en un puesto de pollos. Harry Potter y Luke Skywalker enfrentándose cara a cara con varitas y sables de luz. Cookie Monster destripando a los Power Rangers.

Estas batallas en video de la cultura pop, donde las bufonadas y el humor negro se encuentran con la carnicería cruda, han ayudado a los mellizos Danny y Michael Philippou a acumular más de 6,7 millones de suscriptores en su canal de YouTube, RackaRacka, que tiene más de mil millones de reproducciones de videos.

Ahora, el dúo australiano ha llevado su imaginación oscura y su facilidad para la conmoción y el asombro a la pantalla grande, con la película de terror sobrenatural Háblame que llegó ayer a los cines uruguayos.

“Nuestra audiencia quiere cosas explosivas y enérgicas”, dijo Danny, sobre sus trabajos en YouTube. El estilo cinético de los Philippous combina el cine de género con la querida propiedad intelectual, rocía la combinación con algo inflamable y enciende un fósforo; es el producto de sus personalidades tanto como del entorno de YouTube.

“Nos dimos cuenta en el pasado de que si tenemos una apertura lenta en un video, la retención del público es difícil de mantener”, dijo Michael.

Háblame que se estrenó en enero en el Festival de Cine de Sundance y fue elegido por la distribuidora A24 para un lanzamiento global, reconfigura las prioridades narrativas de los hermanos.

La película involucra la mano embalsamada de un espíritu muerto, adolescentes aburridos en los suburbios australianos y una macabra variante del desafío TikTok: toma la mano y déjate poseer por un fantasma al azar, mientras los espectadores graban la experiencia en sus teléfonos para su aprobación en las redes sociales.

Mia (Sophie Wilde), la protagonista de la película, lleva el proceso demasiado lejos y desata el infierno entre sus amigos y familiares.

Pasar de YouTube a estrenar películas suena como un gran riesgo para una marca tan grande como RackaRacka, pero para algunos creadores que han tenido éxito en la plataforma, eso es parte del asunto.

Julia Alexander, directora de estrategia de la consultora de medios Parrot Analytics, dijo de los youtubers: “Cuando los ves pasar a crear diferentes tipos de películas y programas de televisión, no es que estén diciendo: ‘Finalmente estamos creciendo’. Están diciendo: ‘Queremos poder hacer algo que no necesariamente va a ser recompensado o aceptado en YouTube’”.

Eso es lo que significó Háblame para los Philippous: una oportunidad para flexionar nuevos músculos creativos, sin jugar con las expectativas. Y la autoexpresión fue el ímpetu de Danny para escribir el guión de la película con Bill Hinzman. “Nunca sentí que podría volverme vulnerable con mi audiencia”, dijo Danny sobre YouTube. “Así que pensé que escribiría algo que fuera más personal y más profundo de lo que yo era”.

Ese sentimiento emerge de varias maneras a lo largo de la película.

Por un lado, los hermanos canalizaron su historia personal con enfermedades mentales en el guion; su madre lucha contra la depresión, su abuela se quitó la vida y el costo de estas luchas de salud conductual pesa hoy sobre Danny y Michael; Mia hereda esas mismas preocupaciones. Por otro lado, el ritmo más lento y mesurado de una película les dio una nueva libertad creativa.

“Puedo filmar una toma de alguien en una cama acercándose a alguien, y hacer que se sienta como una escena grande e impresionante”, dijo Danny, “y no tener que depender de explosiones, sangre y violencia; solo vivir el momento con el personaje.”

Sin embargo, la sensibilidad alocada normal de los mellizos no está ausente de la película. Simplemente aprendieron a ajustarla en el set.

“Realmente les gustó que todo estuviera en constante movimiento”, dijo Samantha Jennings, una de las productoras de la película. “Obviamente, con un largometraje, se volvió mucho más planificado y compuesto”.

Una secuencia de montaje, donde Mia y sus amigas toman turno tras turno bajo la influencia de la mano, recuerda sus cortos de YouTube: desquiciados, exuberantes y enérgicos.

“Se sintió como una sesión de RackaRacka”, dijo Danny con cariño. “Estábamos gritando indicaciones y la cámara estaba siendo arrojada por el lugar”.

Jennings vio una dinámica generacional en el salto a las pantallas grande de los Philippous.

“Tengo adolescentes, y miran YouTube más de lo que van al cine”, dijo. Llevar el atractivo de YouTube a una película, filmada específicamente en el lenguaje cinematográfico de Philippous, le resultó refrescante a Jennings. “Es emocionante, porque se siente mucho más relevante para una audiencia más joven”.

Eso es lo que Háblame ofrece a los cinéfilos Millennial y de la generación Z. Lo que ofrece a los Philippous es un paso adelante en sus carreras, donde tienen más control sobre lo que hacen y cómo lo hacen. Pero esto plantea una pregunta esencial: ¿Seguirán esos cinéfilos a Danny y Michael a los cines?

Un fin de semana de estreno de 10 millones de dólares de la película dice que sí. Los hermanos también lo creen.

“Muchos fanáticos de RackaRacka lo han visto, están emocionados y lo apoyan”, dijo Danny. “Así que creo que habrá crossover”.

Y el entusiasmo de los hermanos por seguir Háblame con más películas está decidido. “Sé que queremos crear experiencias cinematográficas y estar siempre en los cines”, dijo Danny. “Eso sería increíble para nosotros”.

Michael resumió hábilmente el deseo que él y Danny comparten: “No queremos estar persiguiendo el algoritmo toda nuestra vida”.

¿Quién quiere algo así?

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