EFE
La actriz Sophia Loren cumplió ayer 90 años rodeada de sus familiares y amigos y recibiendo múltiples felicitaciones del mundo de la política y de la cultura de su país, que la recuerdan por su carrera sin igual en el cine y por su elegancia.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, transmitió a la actriz en un comunicado su felicitación y su agradecimiento por su “extraordinaria carrera con numerosos y prestigiosos premios nacionales e internacionales”.
“Su elegancia, fascinación e inimitable recitación caracterizaron muchas de sus películas italianas y extranjeras, contribuyendo a la mejor historia del cine y haciendo de ella imagen de belleza y del arte italiano en el mundo”, subrayó el jefe de Estado.
Loren es un mito viviente de los Años de Oro, especialmente por sus trabajos con Vittorio De Sica como Dos mujeres (1960), que la convirtió en la primera actriz en ganar el Oscar con una película no interpretada en inglés, o Matrimonio a la italiana (1964), que le valdría su segunda nominación al premio (obtendría el honorífico en 1991). En esta última película, además, compartió reparto con Marcello Mastroianni, de quien el 28 de setiembre se conmemorará el centenario de su nacimiento.
La diva, vestida para la ocasión por su amigo Giorgio Armani, celebró su cumpleaños anoche con una fiesta privada con 150 amigos, colegas y parientes en el lujoso Palacio Naiadi, junto a la Plaza de la República romana, centro neurálgico de la mítica Dolce Vita.
La celebración tenía lugar tras un homenaje previo, organizado en un cine por los estudios Cinecittà y el ministerio de la Cultura. En este evento, según fuentes ministeriales, se esperaba la intervención de algunos amigos de Sophia Loren “llegados de todo el mundo” a la capital italiana.
Los periódicos italianos repasaron ayer la extraordinaria carrera de Loren, que tuvo como compañeros en Hollywood a los actores más grandes de la época, como Anthony Queen, Clark Gable, Marlon Brando, Cary Grant, Peter Sellers, John Wayne o incluso Frank Sinatra.
“Sophia Loren, el mito cumple 90 años”, tituló Il Corriere, mientras que el diario romano Il Messaggero rendía homenaje al “ícono (inesperado) de los derechos de las mujeres”. La Repubblica optó por asociasarla a su colega francesa Brigitte Bardot, que cumplirá 90 años el 28 de septiembre. “Espléndidas nonagenarias”, señaló la publicación, que rinde homenaje a “dos divas que redefinieron el imaginario femenino del siglo XX”.
Los 90 años de Sophia Loren estarán también marcados por una retrospectiva en el Lincoln Center de Nueva York, mientras que la televisión pública italiana Rai retransmitirá varias de sus películas.
Su última película se puede ver en Netflix
La última película de Sophia Loren ha sido La vida ante sí (2020, está en Netflix), de su hijo Edoardo Ponti y que le valió su séptimo Premio David de Donatello, el mayor reconocimiento cinematográfico de su país.
En aquella ceremonia, Loren, emocionada y algo temblorosa, recordó que habían pasado más de 60 años desde que lo ganara por primera vez, por Dos mujeres con solo 27 años. “Puede que esta sea mi última película, no lo se, pero después de tantas tengo todavía ganas de hacer una cada vez más hermosa porque yo, sin cine, no puedo vivir”, confesó entonces, entre sollozos, la gran actriz italiana, siempre reverenciada por el público. En Netflix también está ¿Qué haría Sophia Loren?, un documental.
-
"El Eternauta": Netflix lanzó un adelanto de la serie que protagoniza Ricardo Darín y tiene presencia uruguaya
La segunda temporada de "El Juego del Calamar" ya tiene fecha de estreno en Netflix y lanzó su primer tráiler
"Emily In Paris" tendrá una quinta temporada en Netflix; así fue el anuncio protagonizado por Lily Collins