Es de esas películas que todos parecen estar esperando. Desde su estreno, La ballena (The Whale en su título internacional) no ha parado de ganar premios, cosechar elogios y dar impulso a la carrera de Brendan Fraser, la estrella del cine pasatista de la década de 1990, que está volviendo tras un ostracismo de más de una década.
La ballena es la historia de Charlie, un recluido profesor con obesidad mórbida que intenta estrechar lazos con su hija adolescente interpretada por Sadie Sink. Fraser interpreta a Charlie tras un traje y una prótesis que lo hacen ver como un hombre de más de 200 kilos.
Desde el estreno, en el último Festival de Venecia, La ballena —que dirige Darren Aronofsky, el de El cisne negro— ha concentrado muchos de sus elogios en la actuación de Fraser, que acaba de ser reconocida con un premio de los Critic's Choice Awards y una nominación a los Globo de Oro y a los Bafta, lo que lleva inevitablemente a pensar en una nominación para los Oscar.
Con una carrera fulgurante como comediante y héroe de acción en la década de 1990 con éxitos como La momia y George de la jungla, la estrella de Fraser se fue apagando. El actor considera que haber sido víctima de agresión sexual fue determinante en su estado de ánimo.
En una entrevista en 2018, dijo que 15 años atrás, durante un almuerzo con la Asociación de críticos extranjeros de Hollywood, la institución que organiza los Globo de Oro, habría sido abusado por Philip Berk, su presidente. El acusado tiene otra versión del hecho al que incluso refiere en sus memorias.
Es por eso que La ballena es considerado un regreso, y Fraser se ha convertido en un modelo de la resiliencia, y por eso un personaje como Charlie lo movilizó tanto.
"Si tú —un tipo como Charlie— sufres de alguna manera con la obesidad, o simplemente sientes que estás en un mar oscuro, quiero que sepas que si tú también puedes tener la fuerza para pararte e ir hacia la luz, buenas cosas te pasarán", dijo Fraser. Fue saludado con una ovación.
La ballena tiene anunciado su estreno en cines en Uruguay para el 23 de febrero y aún no se conocen ni la fecha ni la plataforma en la que se verá en streaming. Es una producción de los estudios A24, que suele estrenar sus películas en cualquiera de los servicios disponibles.