Con información de EFE
La oscarizada actriz escocesa Tilda Swinton, protagonista entre otras películas, de la más reciente de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado recibirá el Oso de Oro honorífico en la gala de inauguración del 75° Festival Internacional de Cine de Berlín, que arranca el 13 de febrero.
“La amplitud de la obra de Swinton es impresionante. Aporta al cine humanidad, compasión, inteligencia, humor y estilo y, a través de su trabajo, amplía nuestras ideas del mundo. Es uno de nuestros ídolos del cine moderno y forma parte de la familia de la Berlinale hace mucho tiempo. Nos complace especialmente poder entregar a Tilda Swinton el Oso de Oro honorífico”, afirmó la directora del festival, Tricia Tuttle.
La actriz, por su parte, recuerda que la Berlinale fue el primer festival al que asistió, en 1986, con su primera película, Caravaggio, de Derek Jarman que ganó el Oso de Plata. Presidió el jurado del festival en 2009 y apareció en 26 películas del programa del festival.
"Fue mi puerta de entrada al mundo en el que he creado la obra de mi vida hasta la fecha —el mundo del cine internacional— y nunca he olvidado lo que le debo. Ser honrada de esta manera por este festival tan especial me emociona profundamente. Será un privilegio y un placer para mí celebrar, una vez más el próximo mes de febrero, este lugar tan inspirador, que siempre ofrece encuentros maravillosos e inspiradores", añadió.
Comenzó su carrera cinematográfica con Jarman en 1985 y participó en todas sus películas; por Eduardo II (1991), fue la mejor actriz en Venecia. Su reconocimiento internacional llegó en 1992 con Orlando, de Sally Potter, basada en Virginia Woolf. Ganó un Oscar en 2007 como actriz secundaria en Michael Clayton.
Ha trabajado con los directores más importantes: Jim Jarmusch; Luca Guadagnino; Joanna Hogg; Bong Joon Ho, Wes Anderson y Apichatpong Weerasethakul. Recibió el León de Oro de Venecia.