Redacción El País
Nochebuena está a la vuelta de la esquina, pero en las plataformas de streaming el espíritu festivo se viene sintiendo hace semanas. Por lo menos desde comienzos de diciembre, un vistazo rápido a los Top 10 de cada uno de los servicios devuelve amores, enredos, reuniones familiares y hasta películas de acción atravesadas por lo mismo: el arbolito, las luces de colores y todo lo que hace a la Navidad.
Así que en la cuenta regresiva de las fiestas y por si necesita activar un poco esos sentimientos más afectuosos o divertidos que tienden a aparecer en temporadas como estas, acá va un repaso a las películas navideñas más populares del mes y dónde verlas on demand.
"Equipaje de mano", un thriller de Netflix
Hay quienes creen que la mejor película de Navidad de todos los tiempos es Duro de matar (que por cierto está en Disney+) y es probable que tengan razón. De esa escuela debe ser el catalán Jaume Collet-Serra (La casa de cera, Black Adam), el director detrás de la película que al cierre de esta edición llevaba cinco días como la más vista del mundo en Netflix. Equipaje de mano es un thriller de acción y ocurre en un aeropuerto en Nochebuena, donde un agente de seguridad (Taaron Egerton) tiene que dejar pasar un objeto peligroso a un vuelo o, de lo contrario, el amor de su vida morirá. Un poco de adrenalina para evadir la realidad.
"Mi pobre angelito", el clásico más clásico
Aunque Duro de matar es una buena contrincante, Mi pobre angelito es la película navideña por excelencia. Ya se sabe: es la historia de un niño (Macaulay Culkin con la cara más adorable del mundo) que se queda solo en casa cuando la familia se lo olvida al partir de vacaciones navideñas. El pobre Kevin, de ocho años, está dispuesto a aprovechar la oportunidad y pasarla bien cuando dos ladrones intentan robar la casa y eso le altera los planes. Lo que sigue es una comedia deliciosa que tiene una secuela que vale la pena (y otras, sin Culkin, olvidables) y están ambas en el Top 10 mundial de Disney+.
"Campamento con mamá", bien para esta época
Como Vacaciones desastrosas, no es necesariamente una película navideña pero es el tipo de comedia familiar que parece conquistar al público con más fuerza en estas fechas. Protagonizada por Natalia Oreiro, es la historia de una madre controladora a la que se le presenta la oportunidad ideal para intentar recuperar la conexión con su hijo adolescente. Tiene la carretera y algunas intenciones como factor común con Vacaciones desastrosas, una comedia de enredos sobre padre adicto al trabajo que organiza un viaje familiar en el que nada es lo que parece. Están las dos afianzadas en el Top 10 de Netflix.
"Código: Traje Rojo", una película con estrellas
Recién estrenada en Prime Video, ya se ubica como la película más vista de la plataforma y tiene con qué: están Dwayne Johnson y Chris Evans (o sea, Capitán América) en una comedia de acción sobre el encargado de seguridad del Polo Norte (The Rock) y un despreciable cazarrecompensas (Evans) que deben unirse en una misión clave para poder salvar la Navidad. ¿Qué tienen que resolver? El secuestro de Papá Noel.
"El Grinch" pero en versión animada
La del 2000 que dirigió Ron Howard, protagonizó Jim Carrey y hasta ganó un Oscar por maquillaje, está en Prime Video y es un comodín de todas las Navidades, pero en Netflix la que triunfa es otra: la animación de 2018 con las voces de Benedict Cumberbatch y Rashida Jones en el idioma original, en la misma línea de un gruñón verde y peludo que quiere robarle la Navidad a una ciudad caracterizada por la alegría. Dura una hora y media y es el plan perfecto para ver en familia.
"Noche sin Paz", el Papá Noel con el que no te querés meter
Ya para los adultos, es una vuelta de tuerca a la tónica más habitual de las propuestas navideñas. Más cerca de Equipaje de mano que de cualquiera de las otras comedias de esta lista, Noche de paz es de los productores de John Wick, lo que puede servir de indicio tanto para la diversión como para la dosis de violencia a esperar. Y es nada menos que el enfrentamiento de un Santa Claus con cara de David Harbour (Stranger Things, Black Widow) en guerra con un grupo de mercenarios con metralletas que han tomado de rehén a una familia. Está disponible en Prime Video.
"Santa Cláusula", otra ineludible
Tan clásica como Mi pobre angelito y por eso en la misma plataforma, Santa Cláusula está entre las 10 películas más vistas de Disney+ a nivel mundial, el perfecto ejemplo de cómo estas fechas nos ponen nostálgicos y sensibles. Estrenada hace 30 años, es la historia de Scott Calvin (encantador Tim Allen), un hombre cualquiera que sin querer hace que Papá Noel se caiga del techo y quede inconsciente. Toma la posta para completar la tarea de repartir los regalos, lo que lo llevará a él y a su hijo a vivir una aventura impensada.
"Aquella Navidad", una animación que promete
Definida en el catálogo como “sentimental y optimista”, acaba de estrenarse y es un entramado de historias que se dan en un pueblo azotado por una tormenta de nieve en plena Nochebuena. Atrás tiene un plantel como para ser impecable: parte de una serie de libros infantiles de Richard Curtis, el guionista de Cuatro bodas y un funeral, Un lugar llamado Notting Hill o Realmente amor, que acá atiende también como guionista (y además, productor), y la dirige Simon Otto, que ya hizo Cómo entrenar a tu dragón. Prometedora.
"Querido Santa", con Jack Black en su salsa
Es otro estreno reciente y lo más visto en Paramount+ a nivel mundial, por lo que aquí se la puede encontrar también en servicios como Flow o NSNow. De Bobby Farrelly, tiene una premisa disparatada y potencialmente graciosa: un niño de sexto le escribe una carta a Santa para que le pruebe que es real, pero como tiene dislexia, se la termina mandando a Satán, que es nada menos que Jack Black haciendo de las suyas y con Post Malone de ocasional compinche.
"Nuestro secretito", la romántica de estos días
Es la comedia romántica más popular de esta Navidad porque tiene, claro, a Lindsay Lohan en modo encantador. A más de 20 días de su aterrizaje en Netflix, se sostiene entre las 10 más vistas a nivel global, Uruguay incluido, con esta historia de dos exnovios que llevan años sin verse, y se reencuentran en vísperas de Navidad en condiciones absolutamente atípicas: sus nuevas parejas son hermanos entre sí. Dulce, predecible y conveniente para ver en familia, es ideal para un sábado o domingo a la mañana. Por si quiere aprovechar el fin de semana para ir poniéndose a tono.
-
Es una de las películas más polémicas de 2024 y una advertencia sobre el mundo y ahora triunfa en el streaming
Álvaro Brechner, un director uruguayo con carrera internacional ya tiene nuevo proyecto en España
Un director prestigioso que consigue darle cierto encanto a la precuela de uno de los grandes éxitos de Disney