Tres actrices, tres generaciones y una comedia uruguaya de estreno: "Alelí"

Compartir esta noticia
Pascual Peluffo Morán

Entrevista

Una charla con Mirella Pascual, Romina Peluffo y Cristina Morán sobre "Alelí", la película que se estrena este jueves.

Pascual Peluffo Morán
Mirella Pascual, Romina Peluffo, Cristina Morán. Foto: Leonardo Mainé

Tres actrices, tres generaciones y una película uruguaya. Este jueves se estrena Alelí de Leticia Jorge y que tiene en su elenco, además del protagonista, Néstor Guzzini, a Cristina Morán, Mirella Pascual y Romina Peluffo, como parte de una familia que vive, como puede, el duelo de perder a su patriarca.

A pesar de ser la más veterana del trío y una larguísima carrera de pionera en los medios, es el debut cinematográfico de Morán, que hasta ahora solo había dado voz a la directora de la escuela en Anina, una animación. Pascual es uno de los rostros del nuevo cine latinoamericano desde su descollante papel enWhisky, la película de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, donde compartía una escena con Peluffo, quien ha estado vinculada al cine (como asistente de dirección, por ejemplo, y actriz circunstancial) y también tiene una carrera como cantautora.

—Cristina, usted es la más novata en esto del cine. ¿Le pidió consejo a ellas?

Morán: No. Yo estudio y observo. Aprendo así. Confiaba plenamente en la directora y en ellas, principalmente con Mirella que tiene muchísima experiencia...

Pascual: Oficio, diría yo...

Morán: Para mí, ella y Guzzini eran mis referentes porque a los demás no los conocía.

Dirigida por Leticia Jorge (en su segundo largometraje después de Tanto agua que dirigió junto a Ana Guevara, con quien ahora escribió el guion), Alelí sigue a una parentela que lidia con la pérdida del padre de familia. Allí están la viuda (Morán), dos de sus hijas (Peluffo y Pascual) y, principalmente, el hijo mayor (Guzzini) quien sufre e intenta ocupar el lugar del padre. La venta de una casa de balneario (la “Alelí” del título), prólogo de una sucesión que se vislumbra complicada, es el detonante de algunos asuntos conflictivos. Es una comedia.

“Hay hallazgos de guion porque es la historia de un duelo a la que Ana y Leticia decidieron ponerle el énfasis en lo humorístico porque todo siempre tiene varias caras. Y el drama termina siendo gracioso”, dice Peluffo, quien el año pasado editó su primer disco, Obsesa..

“En el cine uruguayo no se hace comedia”, dice Morán, quien está leyendo dos guiones para participar en dos películas que serán, justamente, comedias. “Es como que los creadores la rechazan como si fuera un género menor y la risa es maravillosa”.

“Es que es muy difícil hacer reír”, dice Pascual, quien ha trabajado en una veintena de películas aunque reconoce que donde quiera que vaya “siempre soy la de Whisky”. “Para mi fue algo diferente porque es la primera vez que hacía comedia y no quería pasarme por querer ser graciosa. Para hacer una comedia no tenés que ser gracioso sino que está en el guion, en la manera de moverte con los demás”.

Alelí tiene, precisamente, momentos muy graciosos, principalmente en algunos intercambios entre los personajes de Morán y Pascual como, por ejemplo, cuando discuten por las tacitas de un viejo juego de té.

“Es una vieja impertinente, dice Morán sobre un personaje que, se defiende a las risas, no se parece a nada a ella. “Pero todo es tan real”.

—Son tres mujeres bravas ustedes en la película...

Morán: Sí, la verdad es que no somos angelicales.

Pascual: Y por eso ese hijo (el personaje de Guzzini) es como es, pobrecito, con todo ese peso y esas responsablidades de cuidar a la familia. Pero es un matriarcado.

Morán: Sin ninguna duda.

Peluffo: Por eso viste lo importante que es la presencia de Alba (el personaje de Morán). Otra cosa que me parece lindo de la película es que al padre nunca lo ves y cada uno se imagina cómo sería.

Pascual: Pero lo identificas un poco con Ernesto, quien da la sensación de ser el más dolido, el más sensible y que siente que tiene que ocupar ese lugar. En cambio Lilián, mi personaje, es mucho más práctica aunque en un momento se quiebra demasiado para mi gusto. Y Silvana es más joven y está con su problemática y no toma conciencia de lo que se viene.

—¿Cuánto estaba detallado de los personajes en el guion y cuánto pudieron aportarles?

Pascual: Lo que estaba en el guion y lo que pidió Leticia estaba dado por el vínculo entre cada uno y todos fuimos poniendo lo nuestro. No había nada que estuviera predeterminado. El actor le puede cambiar la idea al director aunque Leticia es muy sutil y sabe dónde llevarte dándote la libertad de aportar tus maneras.

Peluffo: Leticia es abierta porque aunque había un texto que estaba muy bien, hubo muchos ensayos y si algo no fluía, no exigía que había que decir lo que estaba ahí.

El proyecto empezó a gestarse en 2016 y la filmación fue en diciembre de 2017 entre Atlántida, Parque del Plata y Montevideo.

Leticia Jorge
Leticia Jorge, la directora de "Alelí", dando indicaciones a Cristina Morán. Foto: Difusión

“La pasamos bárbaro en el rodaje porque fue un grupo humano precioso”, dice Morán. “Lograr eso en un trabajo en el que convivís todo el día es muy difícil pero cuando uno va a pasarla bien, vas bien dispuesto. A pesar de los madrugones”.

“Sí que fue un rodaje divino pero como con Ernesto (el personaje de Guzzini) teniamos una relación muy áspera en la película, con Guzzini la conservábamos fuera de cámaras, lo que fue muy bueno porque jugábamos con esa tensión y sirvió para la película”, dice Pascual.

—Ya la han exhibido internacionalmente y acá en el festival de Punta del Este. ¿Cómo ha sido la reacción del público?
Peluffo: Divina. Yo la vi en el festival de Biarritz, donde fue el estreno mundial con una sala llena con casi mil personas. Y en Chicago.

Morán: El otro día contaste que en Francia cuando decían “buñuelos” la gente se reía.

Pelufffo: En las dos proyecciones en Francia, cuando Alba le dice a Ernesto “comete un buñuelo”, la gente se mataba de risa. Y no pasó en Chicago, así que hay algo de los franceses con los buñuelos. Y hay chistes que sobreviven mejor a la traducción que otros. Pero todo el humor físico y los chistes de guion funcionan en todos lados igual.

Morán: ¿Y cómo les fue en Chicago?

Peluffo: Muy bien. Por ahora viene funcionando maravillosamente en todos lados.

Alelí, además, se llevó el premio del público en el festival de Camboriú, en Brasil, donde Guzzini ganó como mejor actor. También estuvo en Torino, Italia, y ahora va a exhibirse en los festivales de Rio de Janeiro, Málaga y Miami.

Y este jueves se estrenará en Uruguay después de una avant premiere el miércoles en la Sala Zitarrosa para “las tribus nuestras”, dice Morán.

“Le tenemos mucha confianza”, dice Peluffo. “No tenemos nervios, lo que sentimos es emoción".

“Yo le encuentro mucha ternura a la película”, dice Morán mientras juega con Anina, su perrita que también estuvo presente en la entrevista.“Tiene cosas muy cálidas y va a gustar mucho”.

Ojalá porque la verdad es que se lo merece.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine uruguayoCristina Morán

Te puede interesar