Streaming
Elvis Presley: The Searcher está en el servicio de HBOGo
El concierto que brindó Elvis Presley en 1968 para la cadena NBC, donde apareció vestido de negro con camisa abierta, pañuelo rojo en el cuello y guitarra en mano es el punto de partida de Elvis Presley: The Searcher, documental de dos partes que desde el jueves, con motivo del aniversario del fallecimiento del cantante, se estrenó en el servicio de HBOGo.
El 1° de octubre, dando inicio a la temporada de documentales del canal, se estrenará en la señal de cable.
Ese concierto no era una presentación más del Rey del Rock. Se trató de un show que determinaría si la carrera de Elvis estaba acabada o no, pero que significó su regreso por la puerta grande a los escenarios de la música luego de su paso por el ejército, su matrimonio con Priscilla Presley, la muerte de su madre y el nacimiento de su hija Lisa Marie.
Todos estos puntos, y varios más como el funcionamiento de la industria de la música en esos tiempos, son tratados en este documental dirigido por Thom Zimny. Director que se ha encargado de contar distintos aspectos de la vida de otro grande de la música: Bruce Springsteen (este año se estrenará en Netflix el especial Springsteen on Broadway que dirigió). También fue editor de la serie The Wire y ha ganado un Emmy y un Grammy por sus trabajos con Springsteen.
Elvis Presley: The Searcher se nutre de muchas imágenes de archivo, alguna filmación casera y lo más importante, el testimonio de las personas que más lo conocieron a este cantante y actor fallecido en 1977.
Así, muy nutrido de anécdotas y recuerdos, en este documental las imágenes se alternan, mientras las voces en off van contando la historia de Elvis, uno de los mayores iconos de la música moderna y creador de un culto a su persona que todavía se mantiene.
Nacido en el barrio más pobre de Tupelo, Mississippi, Elvis siempre tuvo presente que había sido pobre, así lo recuerda su esposa Priscilla, quien logra contar cómo era la persona que se ocultaba detrás del personaje que conocemos todos.
Seguramente los más fanáticos o conocedores de Elvis no encuentren muchos datos nuevos en este documental. Es que con tantos libros, biografías, películas y documentales que ha tenido este músico, pocas historias quedan por contarse.
Aunque para quienes la vida de Elvis es un misterio por descubrir, más allá de conocer sus canciones más icónicas, encontrarán a un hombre que trabajó sin descanso para dar a conocer su nombre.
Una decisión acertada fue tomar ese concierto bisagra en la carrera de Presley para armar la historia, ya que permite que el propio Elvis hurgue en su pasado gracias a reflexiones y algunas entrevistas.
Mientras conocemos a su conflictivo padre, su sobreprotectora madre, familia y amigos y podemos ver que detrás de esos ojos azules, esa voz aterciopelada y cabellera arremolinada había un artista muy talentoso y comprometido con su carrera.