En Base a AFP
Son pocas las películas infantiles que abordan la separación de los padres. Filmes actuados como Juego de gemelas o Papá por siempre han usado el tema para desplegar tramas graciosas, pero en la animación el divorcio ha sido un asunto vetado.
“No es algo gracioso (...) Se puede matar a un padre en una película, como en El rey león o en Bambi”, dijo Vicky Jenson, la codirectora de Shrek. “Las mamás de Disney a menudo han muerto. Y si alguien se casa de nuevo es porque enviudó. El tema de la separación, eso de que los padres ya no puedan vivir juntos, es un tabú“.
Pero en su nueva película, Hechizados, muestra a los padres de una princesa que se han convertido en verdaderos monstruos gracias a un conjuro malvado.
Es un recurso alegórico que empuja a la joven Ellian a intentar “arreglar” a su madre y a su padre, a su familia rota.
“Nos topamos con algo de resistencia cuando salimos en busca de alguien que nos ayudara a presentar la película, a un socio para su distribución”, le dijo Jenson.
“Todos reaccionaban igual: ‘Qué linda película, qué maravilloso mensaje'. ¡Y luego no nos respondían más!.
Hechizados pasó por varios estudios, incluyendo Paramount y Apple TV+, hasta llegar a Netflix, en cuya plataforma finalmente se estrenó ayer, viernes.
“Le reconozco a Netflix haber sido valiente y haberse asociado con nosotros”, dijo Jenson, quien cree que los otros distribuidores simplemente no imaginaban cómo podrían promocionar la película.
“En este entorno, da la sensación de que las historias que desafían los límites son más accesibles en streaming”, dijo.
“Las salas de cine están colmadas de superhéroes... Apuestan a lo seguro”, añadió.
Al comienzo de la película, la tenaz princesa adolescente Ellian (con la voz de Rachel Zegler) busca desesperadamente una cura para el misterioso hechizo que transformó a sus padres, la reina Ellsmere (Nicole Kidman) y el rey Solon (Javier Bardem).
Para hacerlo más difícil, ella tiene que mantenerlo en secreto, sin que se enteren sus súbditos del reino de Lumbria.
Cuando se descubre la verdad, el pánico se adueña del reino, lo que obliga a Ellian a lanzarse en una peligrosa búsqueda del conjuro.
Pero aunque lo consiga, pronto comprenderá que su familia ya no volverá a ser como antes.
Para darle veracidad a la reacción de la princesa ante unos padres convertidos en verdaderos monstruos, los cineastas trabajaron con la asesoría de un psicólogo y terapeuta familiar especializado en divorcio.
“Los niños sienten que es su responsabilidad arreglar la situación. No entienden que algo le ocurrió a sus padres y están actuando como monstruos”, explicó Jenson.
La directora, el elenco y el equipo también le imprimieron su toque personal “porque todos sabemos que nuestros padres son monstruos en algún momento, y nosotros como padres también somos monstruos en algún momento”, bromeó.
El resultado es una parábola contemporánea ambientada en un reino mágico de cuento de hadas.
Hechizados” tiene ciertas reminiscencias de Shrek, el exitoso debut de Jenson como directora, pero con causas y efectos contrarios.
“Shrek era un abordaje moderno de los cuentos de hadas. Este es un cuento de hadas sobre una historia moderna”, dijo.
Para ella y los cineastas, incluyendo al legendario compositor Alan Menken (La Sirenita y La bella y la bestia, entre otros exitazos), era importante llevar esta “verdad sobre la vida familiar” a la pantalla.
“Es algo que nos ocurre a muchos de nosotros, pero que hasta ahora no había sido abordado como un mito o como un nuevo cuento de hadas”, dijo Jenson.
“Ahora un nuevo cuento de hadas está disponible para narrar esa experiencia que tantos niños, padres y familias necesitan superar”, concluyó.